Una red social malagueña reúne a internautas interesados por el medio ambiente o la lucha contra la pobreza

Sus promotores quieren ofrecer una alternativa "libre y abierta" a las demás comunidades virtuales
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2009

En tan sólo una semana, Focax, una plataforma malagueña pionera en Internet, ha conseguido la afiliación de más de 400 internautas. Esta red social presenta una tecnología muy parecida a la de grandes portales tipo Facebook, Tuenti o Meetic, pero se distingue en que sus motivaciones son bien diferentes. Así, los usuarios de Focax se muestran interesados por cuestiones como el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza o la cooperación internacional.

«El objetivo es crear una plataforma de encuentro y de comunicación para la comunidad consciente de la situación que vive la humanidad y de la necesidad de encontrar una alternativa a la realidad social del mundo», explicó Ángel Zafra, uno de los fundadores. La idea es ofrecer una «alternativa libre y abierta» a las demás redes sociales, que en su mayoría están controladas por grandes grupos de comunicación, resaltó su compañero Irix Zafra, director general de Focax. Así, la plataforma será gestionada por una fundación llevada básicamente por voluntarios.

A pesar de este concepto diferente, Focax ofrece a sus usuarios los mismos servicios que cualquier otra red social (subir fotos y vídeos, chatear, publicar noticias, etcétera), pero con el valor añadido de conocer a personas concienciadas y preocupadas por los problemas del planeta, subrayó Irix Zafra. Además, se ha creado una sección de acción social para informar sobre campañas y proyectos de voluntariado que pongan en marcha distintas organizaciones y colectivos.

Una de las aplicaciones más llamativas se encuentra en el apartado llamado «Hospitalidad», que permite que cualquier persona que tenga la intención de emprender un viaje pueda contactar con otros usuarios que estén dispuestos a hacer de guías turísticos o incluso a ofrecer comida o sus propias casas como alojamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube