Nuevos fondos de inversión

Los "hedge funds" y ETF son fondos nuevos en España, dirigidos a inversores de perfil de riesgo medio-alto
Por Gracia Terrón 16 de octubre de 2008
Img money man
Imagen: Tory Byrne

Una industria muy amplia

La industria de los fondos de inversión no para de crecer. Al margen de los vaivenes actuales que sufre la Bolsa, numerosos inversores abandonan estos productos y trasladan su ahorro a nuevos depósitos y cuentas de ahorro (sólo en el mes de junio, los ahorradores rescataron más de 22.000 millones de euros invertidos en fondos). En los últimos años, han comenzado a comercializarse en España dos nuevos tipos de fondos: los ETF y los “hedge funds”, entre otros. Todos son vehículos dirigidos a inversores con un perfil de riesgo medio-alto. Por eso, antes de invertir en ellos, conviene conocer sus peculiaridades:

Por muy exigente, agresivo, sofisticado o conservador que sea un inversor, lo más probable es que dentro del amplio mercado de fondos de inversión encuentre un producto que se adecue a sus necesidades. En la actualidad, esta industria mueve un patrimonio de casi 280.000 millones de euros y cuenta con más de 8,5 millones de partícipes. Entre los más de 6.000 productos que comercializan bancos, cajas de ahorros, gestoras y demás sociedades de inversión se pueden localizar artículos para todos los gustos y estilos de inversión. En la actualidad, los fondos más demandados y que cuentan con mayor número de clientes siguen siendo los más seguros y que menos riesgos implican para el ahorro. En concreto, los fondos garantizados acogen a más de dos millones de partícipes, los monetarios (que invierten en activos de renta fija a corto plazo), cuentan con más de 1,3 millones de inversores y los de renta fija a corto plazo, con 996.000. Pese a que la oferta es muy amplia, las entidades siguen esforzándose en crear nuevos productos con los que ganar nuevos interesados. Entre otros, son relativamente recientes en España los ETF, los monetarios dinámicos y los “hedge funds”.

ETF: ¿Cómo funcionan?

Los ETF llegaron al mercado español en julio de 2006 y desde entonces se han convertido en una referencia para muchos inversores. En los siete primeros meses de 2008, se han negociado 4.909 millones de euros en estos productos, lo que supone un crecimiento del 122,8% respecto a 2007. La sigla ETF responde a la expresión inglesa “Exchange-Traded-Funds” y pueden traducirse en castellano como fondos de inversión mobiliaria que cotizan en bolsa. Es decir, se negocian en el parqué como las acciones. Su principal peculiaridad es que se pueden comprar y vender en el día, como si de una acción se tratase, en tiempo real. O sea, el inversor puede invertir con la misma facilidad en la acción de Santander o Iberdrola que en un fondo ETF.

Los fondos ETF son flexibles y de gran liquidez, y sus comisiones son inferiores a las de los fondos de inversión tradicional

El objetivo de estos fondos es replicar de la forma más aproximada posible la evolución de los índices de renta variable o renta fija, o activos concretos como divisas, acciones, materias primas…, asegura Fernando Luque, analista de Morningstar, firma de asesoramiento de inversiones. Por lo tanto, como los fondos de inversión tradicionales, “permiten invertir en una cartera diversificada, aquélla que componen los valores del índice que replican”, añade.

Como ocurre con las acciones, el precio de los ETF varía a lo largo del día. El inversor los podrá vender cuando desee, durante el período de negociación de la bolsa de valores en la que estén cotizando. Además de su flexibilidad y liquidez (se pueden vender en cualquier momento), otra de las ventajas de estos productos es que las comisiones de gestión que cobran suelen ser inferiores a las de los fondos de inversión tradicionales. No obstante, el inversor también tendrá que abonar las comisiones que se fijen para las operaciones de compraventa de acciones, ya que estos fondos cotizan en el mercado como un título más.

Rentabilidad de los ETF

En la actualidad, se comercializan en España 31 ETF de sólo tres gestoras: BBVA Gestión, Santander Asset Management y Lyxor. Su contratación puede realizarse a través de cualquier intermediario financiero español o entidad que preste servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, brokers on line…). En lo que va de año, el comportamiento de estos productos es bastante decepcionante. Tan sólo tres ETF escapan a las pérdidas, el AFI Monetario Euro, el BBVA AFI Bonos medio plazo y el Flame Monetario. Y sus ganancias son bastante discretas: del 2,9%, 2,7% y del 1,7%. El resto de productos está en números rojos, que van del 8 al 41%. Los peor parados son son ETF de Lyxor que invierten en Rusia y en el Euro Stoxx apalancado. Registran pérdidas del 36% y del 41% desde enero. En la actualidad, conviene apostar sólo por los ETF monetarios, ya que las perspectivas bursátiles siguen siendo negativas.

Sin embargo, según un informe de Morgan Stanley, el horizonte de este producto es prometedor. Esperan que su patrimonio supere los dos billones de dólares en 2011. No obstante, desde este banco de inversión destacan su principal interés entre los inversores institucionales (grandes empresas, otros fondos de inversión, de pensiones…), más que entre los pequeños inversores.

«Hedge funds»

Otro de los productos más novedosos con los que cuenta la industria de los fondos de inversión española son los “hedge funds”. Un “hedge fund” puede traducirse al castellano como un fondo de inversión libre. Es decir, podría resumirse como un fondo de inversión que tiene total libertad para invertir en lo que desee. En la actualidad, los fondos de inversión tradicionales cuentan con una serie de restricciones y no pueden invertir en algunos activos o utilizar determinadas técnicas de cobertura. Sin embargo, con los “hedge funds” el gestor goza de una libertad total para elegir los activos de su cartera y las técnicas para gestionarlos. Por ejemplo, pueden usar derivados, como opciones, futuros o “swaps”, apalancamiento, venta a corto, etc.

Se trata de fondos que buscan preservar el capital y obtener rentabilidades absolutas, en definitiva, hacerlo mejor que los índices a los que están asociados. No obstante, no siempre lo consiguen, puesto que no es una obligación. Su objetivo es conseguir rentabilidad positiva, independientemente de las condiciones de mercado, pero no es siempre posible, ya que este tipo de fondos no garantizan rentabilidades positivas. Además, las políticas de contratación y de reembolso del fondo suelen ser bastante restrictivas. Por lo general, las gestoras imponen periodos o puertas de entrada y salida concretas. En muchos casos, el inversor sólo podrá reembolsar sus participaciones una vez al mes o al trimestre. De esto se deduce que estos productos no estén obligados a dar liquidez de forma diaria o inmediata.

Con los “hedge funds” el gestor goza de libertad para elegir los activos de su cartera y las técnicas para gestionarlos

Su gestión se realiza a través de estrategias muy sofisticadas, unas más agresivas y otras más conservadoras, por lo que su funcionamiento real puede no ser completamente entendido por un pequeño inversor. Por lo general, son productos para diversificar carteras aptos para inversores experimentados. Además, suelen exigir altas inversiones mínimas (en torno a 30.000 ó 50.000 euros). Precisamente para los inversores particulares se han creado los fondos de inversión libre, que contienen, bajo un mismo paraguas, varios “hedge funds”; son productos que sí cuentan con inversiones mínimas asequibles por particulares y pueden encontrarse ofertas desde 6 euros.

Afectados por la desaceleración económica, estos fondos tampoco arrojan cifras muy positivas este año. De los más de 30 fondos de inversión libre que se comercializan en España, sólo siete presentan rentabilidades positivas este año y no son nada relevantes. Destacan los productos Altex GLG (de Altex Partners Gestión), Barclays Alpha Selection (de Barclays Fondos) y Altitude Veleta (de BBVA Gestión). Ganan un 3,5%, un 2,8% y un 1,7%. Por el contrario, a la cola de la clasificación se sitúan los fondos DWS Topiary Select (de DWS Investments) y Caja Madrid Selección Inversión Libre, que pierden un 7,3% y un 21% desde enero.

Las novedades de 2008

Al margen de los nuevos diseños de fondos (ETF y “hedge funds”), en el mercado sigue multiplicándose el lanzamiento de fondos más conservadores. Este año, al cierre del primer semestre, se habían estrenado 21 nuevos fondos de las categorías de renta fija a corto plazo y monetarios, y más de 30 nuevos garantizados. De hecho, estas tres son las modalidades de fondos que mejores rentabilidad presentan en los últimos doce meses. A cierre de agosto, la rentabilidad media de los monetarios puros alcanzaba el 2,97% y la de los garantizados, el 2,79%. Los fondos de renta fija a corto plazo son la tercera categoría que acumula ganancias en los últimos doce meses, en este caso, del 2,37%, mientras que los fondos de renta fija a largo plazo ganan un escaso 1,08%. El resto de categorías anota pérdidas (del 18,30% en el caso de los fondos de Bolsa española).

En general, la complicada situación por la que atraviesan los mercados de valores está moviendo a los partícipes a buscar refugio en productos más seguros. Los “fondepósitos” (fondos que invierten en depósitos bancarios) están teniendo muy buena acogida este año, según señala Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación. Este producto se inserta dentro de la categoría de renta fija a corto plazo, e invierte en los mejores depósitos bancarios del mercado en cada momento. Su principal atractivo reside en que aúna la seguridad de los depósitos y las ventajas fiscales de los fondos de inversión.

Algunas de las últimas ofertas que ha acogido el mercado de fondos son las siguientes:

  • “Unifond Depósito”, de Unicaja. Es un fondo de renta fija a corto plazo que invierte en depósitos bancarios. Puede contratarse desde 3.000 euros.
  • “Altae Euríbor Más Garantizado”, garantizado de renta fija de Caja Madrid. Está disponible desde 5.000 euros. Garantiza el pago trimestral de un interés igual al Euribor a tres meses más un diferencial de 0,50 puntos.
  • “BBVA Élite Protegido”. Es un garantizado que puede contratarse desde 600 euros. Garantiza a vencimiento (en agosto de 2011) el pago de un cupón igual al cien por cien de la subida del IPC y de una cesta de acciones compuesta por Telefónica, BBVA; IBM, Nokia, Nestlé y Coca Cola.
  • “BBVA Inflación II” es un garantizado de renta fija. La inversión mínima son 600 euros, y ofrece un cupón igual a la inflación anual, más un cupón del 0,25% entre 2008 y 2012.
  • “Ibercaja Monetario”. Puede suscribirse desde 18.000 euros, invierte en activos de renta fija pública y privada con vencimientos de entre 9 y 12 meses.
  • “March Renta Fija Privada”. Es un fondo de renta fija internacional, invierte en renta fija privada de empresas de la zona euro. No tiene inversión mínima.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube