Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Aeropuertos, nuevas rutas

Los principales aeropuertos españoles registran un incremento significativo en el número de plazas y trayectos, lo que implica mayores posibilidades de ahorro

El flujo de pasajeros y la demanda estacional configuran una oferta específica cada temporada y este invierno no es una excepción. Entre las últimas novedades de los principales aeropuertos españoles, figura un incremento significativo en el total de plazas y un mayor número de trayectos, lo que amplía las posibilidades de ahorro. Además, la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos para la atención al cliente en las terminales inaugura el año en Madrid y Sevilla con “azafatas virtuales”, las estrellas de esta temporada invernal.

Novedades en los principales aeropuertos

/imgs/2011/01/aeropuerto-articulo.jpg

Es habitual que las compañías aéreas adapten sus frecuencias de vuelo y sus rutas a la demanda propia de cada estación. Por eso, conocer la oferta de destinos que cada aeropuerto dispone en cada época del año es determinante para programar el viaje de la manera más eficiente posible. Esto incide, por una parte, en un ahorro de tiempo de viaje pero, además, una óptima programación del desplazamiento en función de las mejores ofertas de vuelo para el destino elegido amplía las posibilidades de ahorro en gastos que pueden ser superfluos si se evitan conexiones aéreas y esperas excesivas. La combinación de vigilia, aburrimiento y tránsito inducen al consumo: las cifras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indican que el 42% de los ingresos de los aeropuertos provienen de los locales de restauración y las tiendas ubicadas en las terminales.

Se ha incrementado un 5,3% la oferta de plazas y un 4% el número de vuelos, respecto a la temporada anterior

Para este invierno la reprogramación de las ofertas de vuelo en los diferentes aeropuertos españoles ha supuesto un incremento del 5,3% en la oferta de plazas, con un total de 99,6 millones que están disponibles desde el 31 de octubre de 2010 hasta el próximo 27 de marzo. Pero también el crecimiento de vuelos y rutas es un signo destacable, con un incremento de casi el 4% respecto al mismo periodo del año 2009. Entre las principales novedades, figuran nuevas rutas desde Barcelona a Ámsterdam, Lisboa, Leeds (Reino Unido) y Bari (Italia), y desde Barajas a Dulles (EE.UU.), Córdoba (Argentina), La Aurora (Guatemala) y Treviso/Venecia (italia).

  • El Prat, Barcelona. El aeropuerto de la Ciudad Condal estrena nuevos destinos intercontinentales este invierno hacia Bamako (Mali), una vez por semana desde febrero, y hacia Trípoli (Libia), tres veces por semana. En cuanto a destinos europeos, el Prat abre nuevas rutas a Ámsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Leeds (Reino Unido) y Bari (Italia). Respecto a la temporada 2009, también contará con tres nuevos destinos: hacia Doha (Qatar), con servicio diario, Chicago (Estados Unidos), tres veces por semana, y Orán (Argelia), dos veces por semana. También se incrementa la oferta a destinos intercontinentales: ahora la frecuencia de vuelos a Tel Aviv y Nador será de dos veces por semana. Una de las novedades más destacables de este invierno en el Aeropuerto de Barcelona es la apertura de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair, que opera desde septiembre tanto en salidas como en llegadas. Antes, para acceder a los vuelos de la irlandesa había que acudir a Lleida. De esta manera, las compañías de bajo coste adquieren mayor presencia en Barcelona: Vueling, la primera en importancia de este sector, tendrá dos salidas diarias desde el Prat.

  • Barajas, Madrid. En los meses invernales, las casi 90 compañías aéreas que operan en Barajas volarán a casi 190 destinos, con una programación diaria de 1.300 vuelos. Las novedades respecto a la temporada de invierno 2009 son los vuelos directos con los aeropuertos de Dulles (Estados Unidos), Dubai, Treviso/Venice (Italia), La Aurora (Guatemala), Pajas Blancas/Córdoba (Argentina) y Sibiu y Timisoara (Rumania). También destacan los incrementos de frecuencias con Beijing, Trípoli, Dublín o Atlanta. Los destinos más frecuentes desde la ciudad capital se mantienen: Lisboa, París, Londres y Roma, entre los internacionales, y Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Gran Canaria, entre los nacionales. Según AENA, en comparación con la anterior temporada de invierno, destaca la llegada de nuevas compañías como Emirates, Blue Air, Cabo Verde Airlines o Conviasa, y el significativo aumento de vuelos de Mint Airways, Air China, Germanwings o Wizz Air.

  • Aeropuerto de Sevilla. El aeropuerto andaluz cuenta esta temporada 2010-2011 con un total de siete nuevos destinos: Vigo, Zaragoza, Eindhoven, Bari, Palermo, Venecia y Malta. Con la nueva oferta, el aeropuerto ofrece viajes a un total de 30 ciudades, 17 de ellas españolas. En el grupo de las extranjeras, el país con mayor representación es Italia, ya que las compañías volarán a seis puntos de ese país: Venecia, Pisa, Palermo, Bologna, Bérgamo y Bari.

  • Aeropuerto de Bilbao. Las rutas europeas son las privilegiadas esta temporada invernal: la novedad es la reincorporación de dos conexiones sin escalas a las dos principales ciudades italianas: Roma y Milán.

  • Aeropuerto de Valencia. Manises contará con 17 nuevos servicios esta temporada de invierno, con lo que completa una oferta de 53 destinos, con una media de 170 vuelos diarios. Los nuevos destinos son: Fuerteventura, Santiago, Ibiza, Palma de Mallorca, Sevilla, Munich, Marsella, Liechtenstein, Venecia, París, Oporto y Marrakech. A esto se suman nuevos vuelos con origen y destino a Viena, Oporto y Lisboa, Zurich, Argel y Estambul.

Azafatas virtuales

Sevilla y Madrid son la punta de lanza de una nueva tecnología para la atención al público en los aeropuertos: azafatas virtuales, un tótem de casi 2,50 metros que innova en interactividad con los pasajeros, pero que, en el caso de Madrid, mantiene el conocido color verde empleado por los denominados “chaquetas verdes”.

El servicio de azafatas virtuales permite acceder a la información que se necesita por medio de un ordenador

El servicio permite acceder a la información que se necesita por medio de un ordenador, a la vez que es posible conectarse por videoconferencia con personal del aeropuerto que opera desde un “call center”. La implementación de esta tecnología ha requerido un periodo inicial de prueba y desde octubre se cuenta en Barajas con un total de ocho tótems virtuales en la terminal T4.

A través del ordenador, además de conectarse con un operador por videoconferencia, el pasajero puede acceder a información sobre los procedimientos aeroportuarios de mayor demanda, como procesos de facturación, control de pasaportes y de seguridad, artículos prohibidos en los embarques, transporte de animales, derechos del pasajero, así como consultar planos interactivos que le permitan conocer la ruta para llegar a cualquier punto de interés: puertas de embarque, aseos, tiendas, cafeterías, metro, autobuses…

El aeropuerto de Sevilla ha sido el segundo en implementar esta tecnología, cuya extensión está prevista en lo sucesivo para el resto de los aeropuertos que AENA administra en España.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 1]

Etiquetas:

aeropuertos vuelos


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones