Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Argentina: tierra de contrastes

Con 36 millones de habitantes y 3.800 kilómetros de longitud, el país se divide entre extensas llanuras y elevadas cordilleras

Argentina es un país de contrastes. La Pampa, Tierra del Fuego y Patagonia cohabitan de manera natural con el pico más alto del hemisferio occidental, el Aconcagua, y con uno de los fenómenos naturales más impresionantes, las Cataratas del Iguazú. Ante estas maravillas no es de extrañar que el número de turistas, animados por la caída de los precios como consecuencia de la grave crisis económica que se vivió en 2001 (de la que aún se están recuperando), se animen a visitar este país. Así, en el primer trimestre de este año, más de 500.000 turistas visitaron Argentina, un 19,8% más que en el mismo período de 2006. El principal lugar de origen de los visitantes fue Estados Unidos, seguido de Brasil, Chile y España, según datos del propio Gobierno argentino. La mayoría de ellos caminaron por las calles de la capital: Buenos Aires, que da cobijo a la mitad de los 36 millones de habitantes que tiene el país. Una ciudad que no deja indiferente a nadie. A ratos europea, a ratos latina, está plagada de museos, teatros y pequeños puestos de artesanía que inundan los parques y plazas durante el fin de semana. Antes de emprender un viaje como éste, conviene asegurarse del tipo de moneda vigente en el país, las comisiones por cambio de moneda, las distancias entre los distintos aeropuertos y los teléfonos que no se deben olvidar.

Principales atractivos

/imgs/2007/05/argentina.jpg

Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados, que se reparten entre el continente (2,8 millones) y el sector antártico. La geografía, de lo más variada, cuenta con un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas. Precisamente, este contraste entre las llanuras orientales y la cordillera de los Andes -con la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua (6.959 metros)- es uno de sus mayores atractivos. La variedad de paisajes ofrece las estampas más apreciadas de Argentina: altiplanos desérticos; lagos, bosques y glaciares de la Patagonia; selvas subtropicales con fenómenos tan increíbles como las Cataratas del Iguazú y llanuras extensas en la región pampeana. Un país para todos los gustos.

Este país recibió su nombre del vocablo latino ‘argentum’, que significa plata. Los primeros conquistadores españoles que llegaron al Río de la Plata encontraron a indígenas que les regalaron objetos elaborados con este metal, procedente de la Sierra del Plata. Posteriormente, la Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de República Argentina entre los nombres oficiales para la designación del Gobierno y territorio de la nación, recuerdan desde la Secretaría de Turismo del país.

Buenos Aires es el destino preferido por los turistas, cautivados por una ciudad en la que residen 18 millones de habitantes

En el primer trimestre de este año, más de 500.000 turistas visitaron el país, un 19,8% más que en el mismo período de 2006. El principal lugar de origen de los visitantes fue Estados Unidos, seguido de Brasil, Chile y España, según datos del propio Gobierno argentino. En la mayoría de los casos, Buenos Aires es el destino preferido por los turistas, cautivados por una ciudad en la que residen unos 18 millones de habitantes, aproximadamente, la mitad de la población del país. Se trata de un importante centro cultural, que cuenta con un buen número de teatros, museos, bibliotecas y algunas de las universidades argentinas más importantes. El casco histórico de la ciudad y la mítica Plaza de Mayo son algunas de las zonas más emblemáticas, de visita obligada, junto a la Casa Rosada y el Palacio del Congreso. También merece la pena acercarse a Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, Rosario, La Plata, Luján o Santa Fe.

Debido a su extensión, Argentina limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, esta circunstancia contribuye a una gran variedad climática, con ambiente templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo Oeste de la Patagonia, subtropical en la parte Norte de la Mesopotamia (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C, y de junio a septiembre, de 12° C. Su localización en el hemisferio Sur del planeta hace que las estaciones sean opuestas a las del hemisferio Norte. Es conveniente tener en cuenta este dato a la hora de viajar al país.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones