Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Aunar turismo y deporte en favor de un mejor entendimiento entre los pueblos, objetivo del Día Mundial del Turismo

Malasia, el país anfitrión de esta jornada, ha preparado una serie de actividades para difundir este mensaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 septiembre de 2004
Aunar los esfuerzos que el turismo y el deporte pueden realizar conjuntamente en favor de un mejor entendimiento entre los pueblos. Este es el objetivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy por primera vez tras el ingreso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el sistema de Naciones Unidas. Malasia ha sido el país elegido para celebrar esta jornada.

Bajo el lema "Deporte y turismo: dos fuerzas vivas al servicio de la comprensión mutua, la cultura y el desarrollo de las sociedades", el Gobierno malasio ha preparado una serie de actividades para ayudar a difundir este mensaje, que se verán acompañadas por actos complementarios organizados por otros países como Argentina, Chipre, Filipinas, Luxemburgo, México, Níger y Siria.

La culminación de estos actos será una conferencia organizada por el Ministerio de Turismo malasio en la que participarán, entre otros, el primer ministro del país, Abdulá Badawi, y el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli. En su mensaje conjunto, Frangialli y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, subrayarán que el deporte y el turismo comparten el objetivo común de "tender puentes de comprensión entre culturas, formas de vida y tradiciones diferentes, promover la paz y la buena voluntad entre las naciones, motivar e inspirar a los jóvenes, y brindar entretenimiento y disfrute para aliviar las presiones de la vida cotidiana de grandes sectores de la población".

Olimpiadas

En ese sentido, indicarán que los grandes acontecimientos deportivos, como los Juegos Olímpicos, "se han convertido de por sí en poderosos atractivos para los viajeros y han contribuido muy positivamente a la imagen turística de los destinos que acogen esos eventos". Ambas actividades se convierten, además, en "motor de un crecimiento económico sostenible, de la creación de empleo y de la generación de ingresos", ya que estimulan la inversión en infraestructuras tales como aeropuertos, carreteras, estadios u hoteles, proyectos que una vez desarrollados "no sólo disfrutan los visitantes que acuden y los utilizan, sino también la población local".

El Día Mundial del Turismo se celebra todos los años desde el 27 de septiembre 1980, en conmemoración de la adopción de los Estatutos de la OMT en ese mismo día de 1970, y su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los valores sociales, culturales, políticos y económicos de los viajes y del turismo.

Etiquetas:

día mundial turismo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones