Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Boeing prueba con éxito el primer avión con pila de hidrógeno

Transforma el hidrógeno directamente en electricidad y calor sin generar emisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 abril de 2008
Ayer sobrevoló el país un avión propulsado con una pila de combustible de hidrógeno, un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno directamente en electricidad y calor sin generar ninguna emisión, como dióxido de carbono (CO2), sino sólo agua. El experimento corrió a cargo de Boeing, que en febrero ya había probado con éxito un avión propulsado parcialmente con biocombustible.

Por primera vez, el hidrógeno movió las turbinas de un avión, en este caso un motovelero biplaza Dimona, de una envergadura de 16,3 metros. De momento se han realizado tres vuelos de prueba en el aeródromo de Ocaña (Toledo).

El funcionamiento de este aparato es similar al de un coche híbrido. Así, incluye un sistema híbrido de potencia, compuesto por una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico y una batería de ión litio que suministra energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional.

Este motor fue el que se utilizó en el despegue y ascenso, por tratarse del segmento de vuelo que requiere de la máxima energía, aunque se espera que en unos años la mayor potencia de la pila evite la utilización de la batería, que entre otros inconvenientes obliga a la implantación de un dispositivo especial de ventilación.

El avión alcanzó una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, utilizando una combinación de energía de la batería y la potencia generada por pilas de combustible de hidrógeno. Tras alcanzar el nivel de crucero y desconectar las baterías, el piloto voló recto y nivelado a una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora durante aproximadamente 20 minutos con energía generada sólo por las pilas de combustible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones