Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas presenta la primera “lista negra” de aerolíneas, que entrará en vigor el sábado

El listado incluye 93 compañías que serán objeto de una prohibición total, y otras tres tendrán restringidos parcialmente sus vuelos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
El Comité de Seguridad Aérea de la Unión Europea (UE) presentó ayer la "lista negra" de 96 compañías, en su mayoría africanas y algunas asiáticas, a las que se prohibirá operar total o parcialmente en la UE por motivos de seguridad. Un total de 93 aerolíneas serán objeto de una prohibición total, mientras que las tres restantes tendrán restringidos parcialmente sus vuelos.

"Esta lista evitará tener en Europa aerolíneas dudosas y garantizará que todas las compañías que operan en los cielos europeos cumplen los requisitos de seguridad", señaló el comisario de Transportes, Jacques Barrot.

Prohibición extensible

El listado se elaboró después de una amplia consulta con expertos de los Veinticinco y entrará en vigor el próximo sábado, 25 de marzo, fecha a partir de la cual se aplicará también el principio de que una compañía prohibida en un Estado miembro no podrá operar en ningún país de la UE.

El comité regulador de la Comisión Europea ha elaborado la lista sobre las contribuciones entregadas por los 25 Estados miembros y ahora el Ejecutivo debe darle el visto bueno, por procedimiento escrito. Una vez aprobada por el Ejecutivo, la lista europea deberá ser publicada en el Diario Oficial de la UE y, al día siguiente, entrará en vigor, lo que podría producirse a comienzos de abril.

En el listado figuran, entre otras, 51 compañías congoleñas, 11 de Guinea Ecuatorial, 14 de Sierra Leona, tres de Liberia, dos de Kazajistán, una coreana y la tailandesa Phuket Airlines, quizás la más conocida. Los criterios que se han seguido para su inclusión en la lista obedecen a la detección de "deficiencias graves" en materia de seguridad debido a la debilidad de las autoridades de aviación civil de los países en cuestión para garantizar unos controles adecuados.

Ninguna de las aerolíneas que operan en España figura en este listado de la UE

Completan la lista compañías con bandera de conveniencia y Bruselas espera ahora que la decisión europea tenga un "efecto contagio" que anime a las compañías de todo el mundo a mejorar la seguridad. Una vez dada a conocer la lista, que se colgará en la página web de la Comisión Europea y se publicará en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Las agencias de viaje, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los Estados miembros estarán obligados a publicarla en sus páginas web y darla a conocer a los pasajeros en sus locales.

Cuando una compañía crea que su nombre debe desaparecer del listado porque respeta las normas de seguridad, puede contactar a la Comisión Europea o a un Estado miembro para hacer valer sus argumentos. Los países pueden, de la misma forma, solicitar una actualización de la lista, petición que estudiará un comité de expertos a la luz de las pruebas proporcionadas por las compañías o la autoridad responsable de la supervisión.

El mismo procedimiento será válido para incorporar a una nueva compañía a la lista, dado que esta herramienta se renovará cada vez que sea necesario y al menos cada trimestre.

Ninguna opera en España

España no ha propuesto ninguna aerolínea para incluir en la "lista negra" de la UE, por considerar que las que operan en este país "no presentan deficiencias graves en seguridad", indica un comunicado hecho público por el Ministerio de Fomento. La decisión, precisa la nota, "queda reforzada por el hecho de que ningún otro país ha propuesto una compañía que opere en ese país y además en España".

Ninguna compañía aérea que opere en España "presenta deficiencias de seguridad operacional que aconsejen su inclusión en la lista de aerolíneas a las que se les prohíben las operaciones en territorio de la UE", indica el comunicado de Fomento. España, como Estado miembro de la UE, ha participado activamente en la elaboración de la lista comunitaria, añade.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones