Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Casi la mitad de los hoteleros mallorquines renuncia a cobrar la ecotasa a sus clientes

Los establecimientos baleares asumen el impuesto turístico para no perjudicar a los turistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 septiembre de 2002
Un 45% de los hoteleros de Mallorca no ha cobrado la ecotasa para no perjudicar a sus clientes, según aseguraron fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca (FHM), que añadieron que la mayoría de ellos ha optado por la presentación de avales en lugar del pago del impuesto, que además, impugnarán al considerarlo "injusto".

Según las citada fuentes, sólo el 15% de los hoteleros asociados ha cobrado el impuesto turístico a sus clientes mientras que el 40% recompensó a los turistas que pagaron la ecotasa con bonos de consumiciones o servicios en los propios establecimientos. En cambio, el 45% asumió la ecotasa sin cobrarla a sus clientes.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno balear indicaron que 2.300 empresas turísticas de las islas deberán realizar la liquidación de la recaudación de la ecotasa en un plazo que culmina el próximo día 20.

El gerente de FHM, Antoni Munar, aseguró ayer que "vamos a cumplir con la ley" en relación al pago a la Administración balear de la ecotasa, un impuesto que es "injusto y arbitrario", por lo que "nos defenderemos" por la vía de la impugnación y del aval bancario.

A partir de ayer quedó abierto el plazo, que finaliza el día 20, para que los hoteleros de Baleares hagan frente al pago de la primera liquidación de la ecotasa, que comenzó a cobrarse en los establecimientos turísticos del archipiélago el pasado 1 de mayo.

"Vamos a cumplir con la ley", reiteró Munar, quien explicó que las liquidaciones irán acompañadas de una impugnación y un compromiso de aval porque "no estamos de acuerdo con la ecotasa; lo hemos dicho por activa y por pasiva". Según explicó Munar, el 90% de los 926 empresarios asociados a la FHM impugnarán la liquidación que deben formalizar, al tiempo que presentarán un aval que garantice el pago del impuesto en caso de que las futuras decisiones judiciales no les sean favorables, aunque los hoteleros piensan que "el Tribunal Constitucional nos dará la razón".

Proceso judicial

Ayer, señaló Munar, dio comienzo un "largo proceso", administrativo y judicial, para esclarecer si la ecotasa es legal, según defiende el Ejecutivo balear o si los hoteleros "estamos actuando correctamente al entender que es injusta" ya que sólo la pagan "algunos turistas" -los que acuden a determinados alojamientos-.

Esta primera liquidación de la ecotasa afecta tanto a los hoteleros que se hayan decidido por el sistema de estimación objetiva o de módulos (2.199 empresarios) y de estimación directa (89 hoteles). Munar prefirió no analizar la actual relación entre la Federación Hotelera de Mallorca y el Gobierno balear, pero recordó que los empresarios hoteleros "nos sentamos a negociar cuantas veces se nos pidió", por lo que si no se produjo un acuerdo que evitara este nuevo impuesto es porque el Ejecutivo balear "no quiso".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones