Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El AVE sigue ganando terreno al transporte aéreo

Los clientes del tren de Alta Velocidad crecen un 28%, mientras que los usuarios de avión descienden casi un 16%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2008
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el tren de Alta Velocidad (AVE) continúa ganándole terreno al transporte aéreo en España. Así, si se comparan los datos de octubre con los correspondientes al mismo mes de 2007, el número de viajeros que utilizaron el avión en sus desplazamientos se redujo en un 15,9%, hasta los 3,2 millones de usuarios, mientras que el número de clientes del AVE aumentó un 28,5%, hasta los 2,1 millones.

El transporte por ferrocarril en su conjunto creció un 0,6% en tasa interanual gracias a los incrementos del 6,2% y 1,6% de usuarios de Media Distancia y Cercanías, respectivamente. Por su parte, la cifra de pasajeros del transporte aéreo en el acumulado entre enero y octubre disminuyó el 5,4%, mientras que la del AVE subió el 24,1%.

Más de 175 millones de personas utilizaron durante octubre de 2008 el transporte interurbano por carretera en España, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado de los 10 primeros meses del año se registró un ligero descenso del 0,01%. Por comunidades autónomas, destaca el aumento interanual del 5,6% registrado en el número de viajeros de autobús en Andalucía, frente al descenso del 5,6% en Extremadura y del 3,7% en Madrid.

El transporte urbano, por su parte, fue utilizado en octubre por 296,3 millones de viajeros, un 0,42% más que durante el mismo mes de 2007, gracias al incremento del 1,1% registrado en el metropolitano, ya que el número de viajeros en autobús prácticamente no varió. El número de usuarios del suburbano experimentó incrementos en Valencia, del 2,6%; en Barcelona, del 2,5%, y en Bilbao, del 2,3%, mientras que en Madrid presentó un ligero descenso interanual del 0,04%.

Finalmente, el INE recoge en su informe que el transporte marítimo perdió en octubre un 7,1% de viajeros y acumuló, en los 10 primeros meses del año, un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo de 2007.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones