Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Congreso amplía la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero

La medida busca garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las fiestas de Navidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 diciembre de 2010

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma propuesta por el Ejecutivo central para garantizar la normalidad del tráfico aéreo durante las fiestas de Navidad. El Consejo de ministros aprobará mañana el decreto de prórroga, que se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, fue el encargado de defender la decisión del Gobierno. Aseguró que las razones por las que se pedía la prórroga del estado de alarma son "en esencia" las mismas que provocaron su declaración. Además, "persisten problemas" que impiden que la recuperación de la normalidad "esté suficientemente garantizada", añadió.

Tras advertir de que las consecuencias de una repetición de la situación vivida a principios de diciembre serían "demoledoras" y "catastróficas" para el país y el sector turístico, recordó que en Navidad se operarán más de 100.000 vuelos con más de 3,5 millones de viajeros, 2,5 millones internacionales.

La aprobación de la prórroga del estado de alarma prosigue al anuncio realizado ayer por los controladores aéreos, que garantizaron la prestación del servicio de control y mostraron su disposición a volver a las negociaciones para la firma de un convenio. El anuncio se realizó a través de una carta de intenciones firmada por el 85% de los controladores.

Estas cartas no están condicionadas a que el Gobierno retire o mantenga el estado de alarma, indicó el secretario de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, sino que es una muestra de la "voluntad" negociadora de los controladores, que garantizan el servicio de control de forma personalizada. No obstante, la Unión Sindical de Controladores Aéreos añadió que estas negociaciones no se pueden llevar a cabo hasta que se levante el estado de alarma.

El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó que el Gobierno "considera y estima" el último gesto de los controladores, pero avisó de que el Ejecutivo "no baja la guardia" y que "el camino se demuestra andando". "Ni se dan las condiciones ni hay las garantías ni la confianza para garantizar la tranquilidad en la vida de muchas personas y para el interés del turismo en unas fechas tan señaladas", aseguró Blanco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones