Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Maletas extraviadas

El aumento del número de viajeros propicia las pérdidas del equipaje por lo que es importante que los pasajeros conozcan qué pasos dar en caso de que su maleta no aparezca en la cinta transportadora

Viajar es un placer siempre que no se pierda el equipaje. Cada año son más las personas que deciden viajar, y cada año también miles de viajeros en todo el mundo deben soportar las incomodidades que acarrea la pérdida de equipaje tras realizar un vuelo. Los aeropuertos no consiguen bajar el número de maletas extraviadas, a pesar de la aplicación de avances técnicos como la inspección automatizada por rayos X. Según los datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) presentados en agosto de 2007, la proporción de incidencias con los equipajes no ha descendido respecto al año anterior. ¿Cómo actuar en caso de que nuestra maleta no aparezca en la cinta transportadora? ¿A quien pedir explicaciones? ¿Cómo reclamar? Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Aviación Civil aseguran desconocer la normativa vigente sobre el control de los tickets de viaje en los aeropuertos, y los portavoces de AENA afirman que el ticket “cumple la función de asociar un equipaje a un pasajero” en caso de reclamación.

Tickets de control

/imgs/2007/09/maletas.01.jpgCuando se deja la maleta en el mostrador de embarque de un aeropuerto y se obtiene el billete, cada pasajero recibe un ticket con un código de barras idéntico al que se pega en la maleta que irá en la bodega del avión. A partir de ese momento, el equipaje inicia una serie de desplazamientos desde la cinta transportadora hasta llegar a la aeronave, un sistema que está muy cuidado e incluso tecnificado, pero que no logra poner fin a las pérdidas y retrasos en el momento de recuperar las maletas. En realidad, los tickets funcionan más como una ‘marca de seguimiento’ en caso de pérdida que como un elemento de control para entregar el equipaje. De hecho, cualquier pasajero puede coger a propósito o por confusión, alguna maleta ajena.

Según los datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) presentados en agosto de 2007, no ha bajado la proporción de incidencias con el equipaje con respecto al año pasado. El ranking lo encabeza British Airways con 28 extravíos por cada 1.000 maletas, y Spanair perdió 12 de cada 1.000 maletas en el primer trimestre de 2007. El mayor número de pérdidas las sufren los pasajeros que tienen enlaces de vuelos en distintos aeropuertos, aunque el extravío de equipajes puede tener lugar en cualquier punto de la cadena de transporte desde el avión a la cinta y viceversa. ¿Por qué no confirmar el comprobante del pasajero con el de la maleta al salir del sector de seguridad?

El mayor número de pérdidas las sufren los pasajeros que tienen enlaces de vuelos en distintos aeropuerto

Cuando las maletas no aparecen, el pasajero desconoce si su equipaje ha sufrido un retraso, si ha ido a otro destino, si se ha perdido, o si simplemente es victima de la equivocación de algún otro pasajero que las tomara por error. Ante la falta de control de los tickets de las maletas tanto las oficinas de Explotación del Transporte Aéreo de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señalan desconocer la normativa existente sobre dicho control. Desde Aviación Civil señalan que los aeropuertos realizan, según su propio criterio, “controles aleatorios y esporádicos a la salida”, y en AENA afirman que el ticket cumple principalmente la función de asociar un equipaje a un pasajero, especialmente para los casos de reclamación. En las páginas web de aeropuertos se hace referencia a los procedimientos que se deben seguir con el equipaje y frente a reclamaciones por pérdidas o retrasos, pero tampoco aparece mención alguna de la normativa sobre el control en el momento de la retirada de las maletas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Alta tecnología »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones