Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno diseña un plan de turismo cultural para Galicia que contribuya a paliar los efectos del «Prestige»

Esta iniciativa incluye una exposición histórica itinerante, actuaciones y actividades preparatorias para el Xacobeo 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 enero de 2003
Galicia tendrá un Plan Especial de Turismo Cultural que contribuya a paliar los efectos de la catástrofe del "Prestige" en su economía y su sociedad, y que además "potencie su imagen dentro y fuera de España". Así lo puso de manifiesto ayer la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, tras su reunión en el Palacio de la Moncloa.

La dotación económica de este plan, aún no cuantificada, no se conocerá, según la ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo, "hasta que no se trate el Plan General sobre Galicia". El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que trabaja en el diseño de este plan, que presentará próximamente.

Pilar del Castillo anticipaba, tras explicar en rueda de prensa las líneas generales del plan, que el futuro Museo Nacional de Instrumentos Musicales tendrá su sede en Santiago de Compostela. Aseguraba también que Educación no descarta la concesión de becas especiales para los alumnos gallegos directamente afectados por la catástrofe.

"La Xunta de Galicia -precisaba la ministra- ayudará a los universitarios con dificultades económicas a causa del accidente, aunque de momento en Educación no consta la solicitud de becas extraordinarias". Reconocía, aún así, que se están estudiando algunas medidas "que daremos a conocer de manera inminente".

El Plan Especial de Turismo Cultural, elaborado por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Economía, será presentado conjuntamente ante el Pleno del Xacobeo 2004, cuya convocatoria ha sido adelantada a febrero, con el fin de engarzarlo en su programa general de actividades.

La actuación en Galicia comprende la organización de unas jornadas sobre voluntariado cultural para la mejora de la formación de guías turísticos voluntarios, la celebración de un encuentro de Arte Joven Galicia que realizará un recorrido después por las sedes del Instituto Cervantes, y la celebración de un concierto extraordinario de verano, con música clásica basada en temas gallegos, como las Canciones Xacobeas o la Rosaliana de Antón García Abril.

Por toda España

En el resto de España, se programará una exposición histórica itinerante sobre Galicia, actuaciones de grupos de folclore gallego en diversas ciudades españolas y un curso de Verano sobre el Camino de Santiago en la Universidad de Santander, como actividad preparatoria del Xacobeo 2004.

La red del Instituto Cervantes, tanto en Europa como en Estados Unidos, acogerá conferencias de escritores y recitales de poetas gallegos. Acogerá también una exposición colectiva de jóvenes pintores gallegos y actos de promoción del Xacobeo 2004 a partir del segundo semestre de 2003.

Economía destinará, por su parte, cuatro millones de euros a la promoción exterior del Xacobeo 2004, con la organización de actos de promoción de la cultura gastronómica gallega y la organización de un Encuentro Internacional sobre itinerarios culturales europeos en Galicia.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, presidió esta reunión de la Comisión Delegada, que duró cerca de dos horas y a la que además de Pilar del Castillo asistieron el vicepresidente Mariano Rajoy y los titulares de Hacienda, Medio Ambiente, Fomento, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales, además de los altos cargos de Cultura.

Etiquetas:

Galicia plan turismo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto