Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El sector hostelero alerta de los riesgos que conlleva el exceso de edificación en las costas

Preocupa también la reducción progresiva del gasto total de los viajeros extranjeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 julio de 2006
Las principales empresas hosteleras reunidas en la alianza Exceltur advirtieron este jueves de los riesgos que conlleva el "exceso" de construcción que, en su opinión, soportan las costas españolas en los últimos años, y que hace peligrar su rentabilidad a medio plazo. Pese a ello, la riqueza generada por este sector -medida según un indicador propio homologable al del Producto Interior Bruto (PIB)- durante el segundo trimestre del año creció, incluso, un poco por encima de la economía nacional, con tasas del 3,4% y el 3,3%, respectivamente.

La amenaza que el crecimiento desmesurado de viviendas en el litoral supone para la viabilidad del modelo turístico español ha saltado ya sus fronteras. Distintos expertos internacionales han criticado en los últimos meses que en España "se están llenando las playas con una sucesión de bloques de cemento, un sistema de crecimiento económico que no es sostenible".

Los dirigentes de Exceltur recordaron, en este sentido, que "es importante mantener los destinos intactos si no se quiere alejar a los turistas".

Según un informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad, el territorio urbanizado ha aumentado una media del 30% entre 1987 y 2000 (un 63% en Murcia, un 50% en la Comunidad Valenciana y un 41% en Baleares), hasta alcanzar la cifra de 2.000 kilómetros cuadrados, superficie similar a la de toda la provincia de Guipúzcoa.

A falta de computar los datos de los últimos cinco años, que se estima han sido los de mayor incremento de la construcción, más de 200.000 hectáreas (cada una supone el espacio de un campo de fútbol) han pasado de zona agrícola a urbana.

Alicante, Málaga y Valencia son las provincias con peores perspectivas, pues apenas existe ya un terreno sin urbanizar a menos de un kilómetro de la línea del mar.

Bajo desembolso

El otro problema que más preocupa a las empresas turísticas es la reducción progresiva del peso que tiene el gasto total de los viajeros extranjeros en España.

Los datos oficiales del Ministerio apuntan un recorte del 5% hasta mayo, mientras que las cifras que maneja Exceltur señalan un descenso global del 4,2%. Todo lo contrario ocurre con el desembolso medio por turista, pues el Gobierno reduce su caída al 3% mientras que la citada organización la sitúa en el 9,5%.

Por otro lado, los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) revelan que los españoles son los que más prefieren su propio país a la hora de irse de vacaciones. Así lo declaró el 88% de ellos (frente a la media comunitaria del 57%), mientras que un 7% se decanta por viajar a otro país de la UE y sólo un 5% opta por desplazarse a otro continente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones