El sector turístico establece un decálogo de medidas para eliminar barreras arquitectónicas

El objetivo es hacer más accesible el ocio y los establecimientos turísticos a los discapacitados
Por EROSKI Consumer 9 de abril de 2007

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto a la Confederación Española de Hoteles, se ha propuesto hacer más accesible el ocio y los establecimientos turísticos a todas las personas que presentan cualquier discapacidad. Para ello, el sector turístico ha establecido un decálogo de medidas dirigidas a eliminar barreras arquitectónicas.

«Asegurar la posibilidad de disfrute turístico del colectivo de las personas con discapacidad es, desde luego, una de las prioridades del Gobierno, ya que es un sector que representa entre el 9% y el 10% de la población española, y asciende a unos cuatro millones de personas», señaló el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Los discapacitados, que en la Unión Europea (UE) suponen 60 millones, participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas. De ahí que sea imprescindible la supresión o atenuación de las barreras que limitan la práctica del turismo, articulando mecanismos que permitan su acceso al ocio en condiciones de igualdad.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha trabajado en los últimos años en la mejora de la accesibilidad de los establecimientos hoteleros, con la firma de varios convenios. La iniciativa más reciente consiste en la publicación de un «Decálogo de buenas prácticas de accesibilidad turística», que, con un presupuesto de 18.000 euros, pretende convertirse en una herramienta de ayuda a todos los agentes turísticos implicados en la implantación de medidas en este ámbito.

Este decálogo busca contribuir a la profesionalización de los recursos humanos del sector como clave para mejorar la competitividad, fomentando la accesibilidad en el marco de las estrategias empresariales.

Mejía explicó que parte de una doble concepción. Por un lado, es un paquete metodológico de instrucciones sobre cómo evaluar e identificar aquellos criterios técnicos recomendables para aplicar en las áreas susceptibles de ser influyentes en la experiencia turística de un cliente con discapacidad. Por otro, es un manual de atención a personas con discapacidad dirigido a profesionales del sector para que sean capaces de prestarles un servicio adecuado. Se aplicará a tres subsectores: alojamientos, restaurantes y locales de atención al público.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube