Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Profesionalización en el sector turístico hostelero

Los expertos aseguran que el sector necesita profesionales mejor preparados para poder cubrir los puestos más básicos, atendidos muchas veces por personas inexpertas durante cortos periodos de tiempo

img_hotel02p

Camareros, recepcionistas, auxiliares… Son trabajos cada vez más demandados y, en muchas ocasiones, difíciles de cubrir por profesionales. Una dificultad que se creía superada en un país como el nuestro donde el turismo es uno de los principales motores de la economía. ¿A qué se debe, entonces, esta dificultad? La razón principal se encuentra en que no son tareas atractivas para los jóvenes que han estudiado Turismo y Hostelería, que desean acceder a puestos de mayor responsabilidad. Ante la falta de personal especializado, los puestos vacantes terminan generalmente en manos de personas sin formación específica (jóvenes estudiantes que desean ganar un dinero extra, inmigrantes recién llegados a España…), que tienen ganas de trabajar, pero con una preparación inadecuada para atender a la demanda de la cada vez más exigente clientela. Por este motivo, desde el sector turístico y hostelero se exige un cambio en la Formación Profesional orientada al Turismo, con la incorporación de estudios más técnicos y especializados.

Una larga tradición hostelera

/imgs/2007/05/hotel02.jpg

Una de las principales industrias del mundo es el turismo. Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, en 2020 será la primera actividad mundial. Sus expectativas son enormes especialmente la zona del Mediterráneo, en estos momentos principal destino turístico del planeta, con más 240 millones de visitantes cada año. Estas visitas suponen el 30% del total del mercado mundial, y las previsiones indican que la tendencia de crecimiento se mantendrá. España es uno de los principales beneficiarios de esta actividad; el turismo supone la primera fuente de actividad y ocupación, y uno de los motores de la economía española. Según el Instituto Nacional de Estadística, la hostelería emplea en nuestro país al 20% de las personas dedicadas al sector servicios. En este sentido, la Federación Española de Hostelería prevé, además, que la evolución de puestos de trabajo en el sector sea de 45.000 nuevos empleos cada año.

“La evolución de puestos de trabajo en el sector hostelero será de 45.000 nuevos empleos cada año”

Desde mediados de los años sesenta España es un destino turístico de primer orden, pero durante demasiado tiempo se puso el acento en el crecimiento de las infraestructuras hoteleras, sin control ni planificación. Términos como calidad o excelencia del servicio sonaban ‘a chino’ en el sector turístico español hasta bien entrados los años noventa. Unos conceptos, sin embargo, perfectamente asimilados por Suiza, Francia o Estados Unidos, donde era prioritaria la preocupación por el nivel de servicio y las instalaciones, el mantenimiento de la excelencia gastronómica y la mejora continua los servicios complementarios. Gonzalo Gurriarán, director general de los hoteles Palafox, relata el cambio vivido en España, donde desde los años noventa ha crecido de manera notable la preocupación por el crecimiento cualitativo, más que cuantitativo, tanto desde el sector privado como desde las instituciones, aunque -indica también- siguen predominando las estadísticas, la importancia concedida a la evolución de estancias de visitantes, mientras que no se incide tanto en medir la satisfacción del cliente o la rentabilidad de las inversiones.

Pero los tiempos han cambiado definitivamente para este sector, y una clientela cada vez más experta y exigente obliga a una mayor profesionalización de las personas dedicadas a las actividades turísticas y hosteleras, profesionales de los que se exige también cada vez más una mejor preparación. Pero, ¿se cuida lo suficiente la formación del personal hostelero en España?

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones