El turismo internacional retrocedió un 4% en 2009

La Organización Mundial de Turismo ha revisado al alza sus previsiones para 2010 y prevé que los viajes aumenten entre el 3% y el 4%
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2010

El número de personas que viajaron por el mundo en 2009 por motivos de negocios, ocio u otros fines alcanzó los 880 millones, lo que representa un descenso del 4,3% con respecto al año anterior, aunque la cifra supone una ligera mejoría sobre las previsiones realizadas que situaban la caída en más del 5%, según destacó la Organización Mundial de Turismo (OMT), que atribuye este mejor resultado al repunte del 2% registrado en el cuarto trimestre. En los tres trimestres anteriores los movimientos turísticos bajaron el 10%, el 7% y el 2%, respectivamente.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó en la presentación del último «Barómetro OMT del Turismo Mundial», celebrada en Madrid, que 2009 fue uno de los ejercicios «más duros para el turismo de las dos últimas décadas», debido a «la crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A». Sin embargo, destacó que la recuperación se produce a un ritmo «superior a lo esperado», con lo que la organización ha revisado al alza, entre el 3% y el 4%, las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas en 2010.

La mayor bajada en la llegada de turistas la registró Europa, con un descenso del 5,6%, al pasar de los 487,1 millones de 2008 a los 459,7 millones de 2009, al igual que en Oriente Medio, que también retrocedió el mismo porcentaje, de 55,6 millones a 52,5 millones. Con respecto a América se produjo un retroceso del 5,1%, al pasar de 147,1 millones en 2008 a los 139,6 millones de 2009 de movimientos, y en Asia y Pacífico, que tuvo una tasa negativa del 1,9%, de 184,1 millones a 180,5 millones. En el extremo opuesto se situó África, donde se registró un aumento en la llegada de visitantes del 5,1%, y pasó de los 45,7 millones de 2008 a los 48,1 millones del último año.

Taleb Rifai mencionó en su exposición a España y dijo que el principal problema del turismo de nuestro país es «el exceso de oferta», por lo cual llamó a realizar una diversificación de la misma «para hacer el sector menos dependiente» de determinados emisores.

El secretario general de la OMT no se olvidó de Haití y aseguró que la catástrofe causada por el terremoto no tendrá efectos a largo plazo sobre el turismo de los países caribeños. Según su opinión, «la percepción del público y la actitud solidaria hacia Haití será importante y fuerte, lo que hará que el país se levante pronto».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube