Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La DGT presenta una campaña publicitaria destinada a los peatones

'La primera norma de circulación del peatón es el sentido común' consta de tres anuncios sobre la debilidad del viandante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 julio de 2002
La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó ayer una campaña publicitaria para intentar reducir las cerca de 900 muertes por atropello que se registran cada año en España. Con esta iniciativa, se pretende concienciar a los peatones de su propia fragilidad frente a los vehículos en la carretera. Bajo el eslogan 'La primera norma de circulación del peatón es el sentido común', se emitirán tres anuncios publicitarios en los que se mostrarán distintas situaciones que reflejarán la debilidad de los viandantes ante el tráfico rodado.

La DGT ha destinado a esta campaña, que difundirá entre el 15 de julio y el 15 de septiembre en televisión y prensa escrita, un presupuesto de 3.305 .000 euros (550 millones de pesetas).

A lo largo del pasado año, 846 peatones murieron atropellados en las carreteras y calles de las ciudades españolas. Cada año, más de 13.000 personas son arrolladas en la red viaria española. De ellas, alrededor de 900 fallecen y muchas sufren lesiones irreversibles. Un porcentaje muy elevado de las víctimas -casi el 17 por ciento- son niños.

Ya durante el primer trimestre de 2002 murieron atropellados sólo en carretera 135 viandantes. Si esta tendencia no se ralentiza, este año el número de fallecidos podría llegar al millar, algo que no sucedía desde el año 1995. En la Unión Europea, de acuerdo con las estadísticas oficiales, mueren al año 9.000 peatones y ciclistas, y otros 200.000 resultan heridos a causa de los atropellos.

Uno de los anuncios incide en la necesidad de hacerse ver por las noches cuando se camina por una carretera. Intercala las imágenes de un grupo de jóvenes que, tras una noche de fiesta, regresan a sus domicilios y la de un coche que se acerca a ellos a toda velocidad. En este anuncio, como en los otros dos, se intenta crear un ambiente de tensión creciente para sugerir el accidente al espectador.

A diferencia de campañas anteriores, no muestra el momento mismo del atropello, porque «no se puede subir continuamente el nivel de violencia de las imágenes», según explicaron responsables de la DGT.

Otro de los aspectos que aborda la campaña es el peligro que corren los conductores ocasionales. Los especialistas detectan un «muy alto porcentaje» de fallecimientos de personas que se convierten en peatones cuando abandonan sus vehículos tras una avería o un accidente.

Etiquetas:

anuncios DGT peatón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones