Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La “Europa sin fronteras” se amplía a 24 países

Los nueve Estados que en diciembre se adhirieron al espacio Schengen han eliminado esta madrugada los controles aeroportuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2008
En los aeropuertos de 24 países europeos se acabaron las colas y los largos trámites burocráticos para viajar por buena parte del continente. Con la eliminación esta pasada madrugada de los controles aeroportuarios en los nueve países que en diciembre se adhirieron al espacio Schengen, se ha creado un verdadero espacio de libre circulación que abarca desde la Península Ibérica hasta el mar Báltico.

Estonia, República Checa, Lituania, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia forman parte de Schengen desde el 21 de diciembre, en que desaparecieron los controles marítimos y terrestres, pero esperaban el cambio de hora para eliminar también los controles aeroportuarios y ampliar la llamada "Europa sin fronteras" a 4.278 kilómetros y a 405 millones de ciudadanos.

Desde esta madrugada pueden moverse libremente por la geografía europea los ciudadanos de los países pertenecientes a Schengen y los pasajeros de terceros países que obtengan un visado para entrar en cualquiera de los Estados integrados en el área.

"Todos los nuevos miembros han puesto en marcha dispositivos ultramodernos para garantizar la seguridad de las fronteras", aseguró el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Actualmente, todos los países de la UE forman parte de Schengen, excepto Irlanda y el Reino Unido -que han rechazado participar- y Chipre, Bulgaria y Rumania -que aún no han completado los preparativos necesarios-, más Noruega e Islandia.

Con la supresión de los controles en los aeropuertos, Bruselas confía en facilitar los viajes de los usuarios de las aerolíneas y reducir las colas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones