Fomento suspende el proceso de privatización de Aena

El nuevo Gobierno trabaja en un plan estratégico y de negocio que pretende "poner en valor" al gestor aeroportuario
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la paralización del proceso de privatización de Aena Aeropuertos, incluidos los concursos para la concesión de la gestión de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuya licitación terminaba el próximo 31 de enero. Pastor ha justificado la suspensión de lo concursos por las «desfavorables» condiciones de los mercados, que podrían deteriorar el valor de los activos de Aena.

Además, la ministra ha afirmado que «la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente», por ello, ha adelantado que su departamento trabaja en un «plan estratégico y de negocio» para «poner en valor» la compañía y dar entrada posteriormente al capital privado.

Con respecto a la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Pastor ha dicho que el concurso de concesiones de su gestión pretendía favorecer la competitividad entre ambos aeródromos, cuando de lo que se trata es de impulsarles para que compitan con los grandes aeropuertos europeos. La ministra ha señalado que la estrategia es crecer no solo en España, sino a escala internacional y que Aena vale más que el conjunto, que es de todos.

La titular de Fomento ha apostado por la cohesión territorial en el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos, ya que estos tienen un destacado papel en la misma, en especial en aquellas comunidades autónomas en las que se ubican los aeródromos. Por ello, aboga por encontrar «formulas de participación» de las autonomías en las decisiones estratégicas, de manera que se integre el desarrollo de los aeropuertos en el contexto de sus competencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube