Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Junta de Andalucía multa con 3.500 euros a la compañía aérea EasyJet por prácticas de intrusismo como agencia de viajes

Se trata de la "primera sanción de estas características que se resuelve en España a favor de un colectivo empresarial"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 febrero de 2004
La Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha sancionado con 3.505 euros a la compañía aérea de bajo coste EasyJet por prácticas de intrusismo. Según la resolución de Turismo, esta compañía ha sido multada por expedir y vender billetes en el aeropuerto de Málaga sin tener licencia para ello, ya que no estaba dada de alta en el registro de agencias de viajes.

La denuncia que ha originado esta sanción fue puesta por la Asociación de Agencias de Viaje de la Costa del Sol (Aedav) a finales del pasado año. La resolución favorable a las pretensiones de este colectivo fue anunciada en la asamblea general de esta asociación, que asegura que con la misma Turismo confirma que "EasyJet no cumple ni con su objetivo social originario ni tampoco dispone de los permisos para operar en el ámbito de la Costa del Sol como compañía aérea o intermediario del sector del transporte".

Desde esta asociación se afirma que se trata de la "primera sanción de estas características que se resuelve en España a favor de un colectivo empresarial del ramo de agencias de viaje".

Aedav advierte de que la resolución ha animado a los socios a concienciar a otras asociaciones nacionales relacionadas con el sector del transporte de viajeros a seguir los pasos del colectivo de la Costa del Sol.

Por su parte, el delegado de Turismo en Málaga, Carlos Bautista, afirmó que la multa se fundamenta en que ninguna empresa ni compañía aérea puede vender pasajes de avión en Andalucía sin registrarse como agencia de viajes. El delegado insistió en que la multa nada tiene que ver con permisos de esta empresa para operar como compañía aérea. "El objeto de la sanción es el intrusismo como agencia de viaje", explicó.

Sobre los trámites a seguir, Bautista señaló que a partir de esta sanción Turismo hará un seguimiento a esta empresa y, en caso de no tramitar la licencia pertinente, se le volvería a sancionar con una cuantía mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones