Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La “lista negra” de aerolíneas que no pueden operar en la UE incluye a todas las compañías afganas y a Mauritania Airways

Esta ampliación se debe a los problemas de seguridad detectados en sus aeronaves y al deficiente control de las autoridades de ambos países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 noviembre de 2010
La "lista negra" que elabora el Ejecutivo comunitario con las compañías aéreas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE) se ha ampliado a las aerolíneas de Afganistán y a Mauritania Airways por los problemas de seguridad detectados en sus aeronaves y el deficiente control de las autoridades de aviación civil de ambos países.

La Comisión Europea (CE) también prohíbe los vuelos de un nuevo transportista aéreo de Gabón (Afric Aviation) y otro de Kirguistán (CAAS), puesto que la UE considera poco seguras la totalidad de las aerolíneas de ambos países. Salen de la lista nueve operadores de Kazajstán porque su propio país les ha retirado la licencia para volar.

Por lo que se refiere al caso de Mauritania Airways, durante las inspecciones en pista realizadas en varios países europeos, entre ellos España y Francia, se han identificado de forma persistente insuficiencias en materia de seguridad y mantenimiento. La prohibición afectará además a todas las aerolíneas certificadas en Mauritania puesto que Bruselas cree que la autoridad de aviación civil de ese país no garantiza un control suficiente.

En cuanto a Afganistán, hasta ahora solo una compañía estaba incluida en la "lista negra" de la UE (Ariana Afghan Airlines). La prohibición actual se extiende al resto de aerolíneas del país, que viajaban a países como Alemania, Austria y Reino Unido, debido también a las carencias en el sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación civil en Afganistán y a los problemas de las compañías. Varios Estados miembros ya habían establecido restricciones a las operaciones de Kam Air.

La UE levantará parcialmente las restricciones que afectaban a un transportista de Ghana (Air Lift International) y le permitirá volar con una aeronave suplementaria a territorio comunitario en respuesta a los progresos que ha realizado en materia de seguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones