La OMT ha aprobado un plan de ayuda para el turismo de los países afectados por el tsunami

Los cinco destinos más afectados representaron en 2004 una cuota de mercado del 3%
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2005

La Organización Mundial de Turismo (OMT) aprobó ayer un plan de ayuda para el turismo de los países que sufrieron el maremoto el pasado 26 de diciembre. Con él se pretende revitalizar la industria turística de Tailandia, Indonesia, Maldivas y Sri Lanka, mediante la realización de una intensa campaña de recuperación de imagen de los destinos afectados. Asimismo se llevará a cabo una estrategia conjunta para que el turismo regrese a esas zonas.

La organización internacional adoptó estas medidas tras una reunión extraordinaria celebrada en la isla de Phuket, al sur de Tailandia, donde la ocupación hotelera ha caído un 90% desde que se produjo la catástrofe. Asimismo otras organizaciones internacionales, como la Corporación Financiera Internacional, van a aportar unos tres millones de euros para financiar parte de este plan, al que han denominado Plan de Acción de Phuket.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, ha explicado que la situación es mala, ya que a pesar de que en Indonesia e India el maremoto no ha dañado destinos turísticos, ha descendido notablemente la llegada de turistas: «Las cancelaciones de reservas en Indonesia son totalmente irracionales cuando destinos como Bali y Lombok están situados a miles de kilómetros del epicentro del terremoto».

Asimismo, desde la OMT han explicado que los cinco destinos más afectados (India, Indonesia, Maldivas, Tailandia y Sri Lanka) representaron en el 2004 y en conjunto una cuota de mercado del 3% del total de llegadas en el turismo mundial.

España

Por su parte el Gobierno español ha acordado dar asistencia técnica en materia de turismo a los cuatro países del Océano Indico afectados por el maremoto, como parte de las iniciativas adoptadas en el seno de la OMT, de cuya comisión ejecutiva es miembro permanente.

Según ha explicado el secretario general de Turismo de España, Raimon Martínez Fraile, España va a ofrecer «formación profesional en nuestro país, no sólo a nivel de instituciones públicas, sino también a nivel privado español».

En la misma línea ha asegurado que convocará una reunión con las asociaciones empresariales españolas relacionadas con la industria del turismo en cuanto regrese a España para concretar las ayudas a los cinco países afectados.

Catástrofe

El maremoto que ha asolado los países del sudeste asiático ha provocado unas 280.000 muertes o desapariciones, lo cual ha frenado la expansión que el turismo comenzó a registrar durante el año pasado.

En concreto Tailandia, donde el turismo aporta el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), es el país entre los afectados por el tsunami en el que murió el mayor número de extranjeros. Concretamente en este país han fallecido 5.392 personas, incluidas 1.948 extranjeras y 1.606 no identificadas, mientras que los daños materiales causados por las olas gigantes ascienden a unos 590 millones de euros. Por otro lado este país dejará de ingresar al menos unos 1.100 millones de dólares debido al esperado descenso de visitantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube