Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La OMT inicia una campaña sobre los beneficios del turismo para los países en desarrollo

Recuerda que esta actividad es el primer sector de exportación del mundo y da trabajo a millones de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 febrero de 2004
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha iniciado una nueva campaña de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la población de todo el mundo de los beneficios del turismo para el desarrollo de los países menos favorecidos. Su puesta en marcha se produjo durante la Primera Conferencia Mundial sobre las Comunicaciones en el Turismo (Turcom), que coincidió con la Feria Internacional de Turismo FITUR 2004.

Bajo el título "El turismo es riqueza", la campaña recuerda que esta actividad mueve la economía mundial, ya que es el primer sector de exportación del mundo y da trabajo a millones de personas directa e indirectamente. Añade que el turismo puede también enriquecer de muchas otras maneras, dado que para las pequeñas naciones en desarrollo supone la única forma de competir en un sector de servicios en crecimiento, así como que los impuestos que gravan las estancias en hoteles o las comidas en restaurantes "llenan las arcas de gobiernos locales, regionales y nacionales".

La OMT insiste además en que el medio ambiente y la cultura local pueden promoverse si las autoridades restauran monumentos, abren museos y crean parques naturales para atraer visitantes.

La campaña hace hincapié también en la faceta humana del turismo, como los programas de formación para la conservación del patrimonio o la recuperación de industrias de artesanía casi olvidadas, cuestiones que a la larga "mejoran la vida de las personas y fomentan el entendimiento entre todos los pueblos de la Tierra".

Finalmente, la OMT recuerda que el turismo es la actividad de mayor expansión en el mundo, y que su magnitud e incidencia económica se han triplicado en los últimos 50 años, "y se prevé que volverán a triplicarse en los próximos 20 o 30 años".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones