La primera Feria Mundial del Turismo estudiará la recuperación de los países afectados por el maremoto

El Plan de Acción de Phuket pretende restablecer la confianza de los viajeros en la región
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2005

Berlín acoge mañana la primera Feria Mundial del Turismo (ITB) aunque hoy, como prólogo de la apertura ferial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentará su plan de acción para ayudar al turismo de los países devastados por el tsunami.

La ITB analizará, además de la ayuda a los países afectados por el maremoto, otros temas de interés económico y social para el sector, desde el turismo sostenible y la lucha contra la pobreza a la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo. El programa de esta feria, que es la primera muestra mundial del turismo en cuanto a volumen de negocio, aunque por extensión esté primero FITUR, terminará el próximo martes 15 de marzo.

Plan Phuket

En cuanto a las reuniones que se celebran hoy, la «célula de crisis de la OMT» evaluará primero el Plan de Acción de Phuket, que se adoptó en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo el 1 de febrero de 2005. Seguido, habrá otra reunión con directivos de empresa para promover una mayor cooperación del sector privado.

El denominado Plan de Acción de Phuket pretende acelerar la recuperación en los destinos devastados y restablecer la confianza de los viajeros en la región. En este sentido, el socio de la OMT en el Plan de Acción de Phuket Visa International presentará los resultados de su último estudio de las tendencias turísticas de la región, mientras que altos funcionarios del turismo de Sri Lanka, Maldivas, Indonesia y Tailandia informarán a los delegados sobre la situación actual de sus países.

Otro de los objetivos del plan es el de ayudar a los destinos a reanudar su funcionamiento normal maximizando el uso de la infraestructura turística existente y ayudando a las pequeñas empresas y empleados relacionados con el turismo a sobrevivir durante el periodo de recuperación. En palabras del secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, «el Plan de Acción se centra en el elemento humano del turismo: salvar puestos de trabajo en el sector, poner nuevamente en marcha a las pequeñas empresas relacionadas con el turismo y recuperar los flujos de visitantes que hacen funcionar a esas economías».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube