La tasa de paro en el sector turístico alcanzó el 13,3% en el tercer trimestre de 2010

Las personas ocupadas en actividades turísticas disminuyeron un 2,6% respecto al mismo periodo de 2009
Por EROSKI Consumer 10 de noviembre de 2010

El sector turístico registró en el tercer trimestre del año un total de 336.262 desempleados y una tasa de paro del 13,3%, 6,5 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (19,8%) y casi cuatro por encima de la tasa de paro del sector servicios (9,3%). Los datos, difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las personas ocupadas en el sector del turismo disminuyeron un 2,6% respecto al mismo trimestre de 2009, hasta situarse casi en 2,2 millones, el 11,8% de los ocupados en España. Este descenso se debe tanto a los asalariados, que descendieron un 2,9%, hasta 1,7 millones, como a los autónomos, que se redujeron en un 1,5%.

El empleo vinculado al turismo refleja descensos en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde creció, y Cataluña, donde se mantuvo. No obstante, las tasas de variación intertrimestral reflejan un incremento del 2,3% en ocupados y del 3,9% en el número de parados, debido a la estacionalidad del turismo.

Las actividades relacionadas con el turismo registraron en los meses de julio, agosto y septiembre 2,5 millones de activos, con un descenso del 2,2%. Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de comidas y bebidas -el 48,2% del total de ocupados en el sector-, frente al conjunto de otras actividades turísticas con el 22,4%, los servicios de alojamiento (17%) y el transporte de viajeros (12,4%).

El IET destaca que el descenso de los ocupados en este trimestre se debe a las disminuciones en todas las ramas turísticas, excepto en las catalogadas como otras actividades (agencias de viajes, alquiler de vehículos, actividades recreativas, espectáculos culturales y deportivos), que crecen un 3,4%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube