Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las agencias de viajes dan tres meses a las aerolíneas para que creen un fondo de garantía

El objetivo es asegurar los viajes de los usuarios en caso de quiebra de la compañía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 marzo de 2003
Las agencias de viajes españolas han dado tres meses de plazo prorrogables a las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para que creen un ente o fondo que garantice al viajero que tiene su billete de avión o ha solicitado su reserva, la posibilidad de volar en las mismas condiciones y por el mismo precio con otra compañía si la que ha contratado quiebra.

Según señaló Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), muchas compañías aéreas son susceptibles de quebrar ante la crisis a la que se enfrentan actualmente después del 11 de septiembre y por la posibilidad de que se produzca una guerra en Irak.

Precisamente, por esa razón, las agencias de viajes quieren que las compañías aéreas se hagan cargo de su responsabilidad y pongan en marcha, en el marco de la IATA, un fondo de garantía que se responsabilice de los pasajeros afectados y garantice sus viajes en las mismas condiciones y el mismo precio en caso de cierre de una compañía.

"Lo que queremos es garantizar que el usuario pueda viajar con las condiciones que primeramente contrató, aunque sea con otra aerolínea, y que sean las compañías aéreas las que se hagan cargo de los viajeros y no las agencias de viajes las que tengan que responder", dijo Martínez Millán.

En estas circunstancias, y ante la falta de liquidez de muchas compañías, las agencias de viajes dicen estar en una situación de indefensión a la hora de afrontar gastos, ya que han de enfrentarse a posibles caídas de las aerolíneas que no tienen garantía alguna con los clientes en caso de quiebra.

Asimismo, las agencias piden la elaboración de un sistema de compensación de gastos indirectos que surgen del cese de la actividad de las aerolíneas, como estancias extras en hoteles o billetes de transporte alternativo. "A las agencias se nos exigen garantías, pese a que una quiebra nuestra tendría una repercusión mínima. Lo lógico es que las aerolíneas, por tanto, también cuenten con avales", agregó Millán.

En principio, el plazo es de tres meses para que se tomen medidas, aunque puede prorrogarse si las aerolíneas se muestran dispuestas a tomarlas y necesitan más tiempo. En caso de una falta de disposición, las agencias llevarían el tema al Comité Ejecutivo y estudiarían las acciones a emprender.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto