Las principales compañías aeronáuticas españolas participarán en el proyecto europeo «Clean Sky»

Entre sus objetivos están la reducción del ruido, las emisiones y el consumo de las aeronaves
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2006

El proyecto aeronáutico europeo «Clean Sky», desarrollado a través de la Joint Technology Initiative (JTI), una de las principales herramientas de colaboración entre sector privado y la UE, contará con la participación de las principales compañías españolas del sector, que ayer firmaron un acuerdo para unir sus fuerzas e invertir cerca de 100 millones de euros en esta iniciativa incluida en el VII Programa Marco de los Veinticinco.

Con un presupuesto de 1.700 millones de euros, aportados al 50% por Bruselas y las empresas europeas participantes, la JTI busca la demostración integrada para su posterior aplicación de los avances tecnológicos que se registren en grandes reactores, aviones de transporte regional, aeronaves de despegue vertical y de sus motores y equipos. Estas iniciativas están orientadas «a resolver los hitos marcados por la industria para 2020 y a mantener el liderazgo de la industria europea y mejorar el retorno a la sociedad, tanto en términos de accesibilidad al transporte aéreo como de impacto en el Medio Ambiente».

La reducción a la mitad del ruido percibido que generan las aeronaves, la reducción de emisiones de CO2 en un 30% y de los óxidos de nitrógeno en un 80%, así como la rebaja del consumo en un 30% y de los costes de adquisición de las aeronaves en un 50% para el año 2020 son algunos de los principales objetivos de «Clean Sky», en el que participan las compañías europeas Airbus, Eurocopter, Dassault Aviation, Rolls-Royce, Safran, Thales, Alenia Aeronautica, Liebherr Aerospace y Agusta Westland.

Por su parte, la nueva Agrupación para la Consecución de un Cielo Europeo Limpio (ACCEL), que buscará optimizar la participación española en proyectos I+D de largo alcance del sector aeronáutico europeo, integra a las empresas Aernnova, Aries, Cesa, EADS-CASA, GMV, GTD, Indra Espacio, EW ITP, TAM y Sener. El proyecto despierta «grandes esperanzas» por lo que se refiere a la nueva tecnología que puede aportar a medio plazo al sector aeronáutico nacional, señaló durante la firma el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena. Lucena recordó además que España es el quinto país de la UE por facturación en el sector aeronáutico, aunque afirmó que está «muy atomizado», por lo que «unir esfuerzos es lo mejor para reforzar» la presencia española.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Material Aeroespacial (ATECMA), Vicente Hernández, indicó que el sector aeronáutico en España y en la UE realiza una inversión del 14% en I+D. Asimismo, destacó la importancia de la JTI, «que apoya la financiación para el desarrollo de aeronaves, que en 30 años no tendrán que ver nada con las actuales». Hernández también sostuvo que la JTI era una «carencia» en la UE, ya que Estados Unidos cuenta con programas de este tipo a largo plazo y de carácter global.