Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Las Vacaciones del Imserso, oferta turística para los mayores que desean viajar

Este programa les permite conectar con otros ambientes y acceder a los bienes culturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 mayo de 2002
Entre los meses de octubre de 2002 a junio de 2003 se desarrollará el próximo Programa de Vacaciones del Imserso (Instituto Nacional de Migraciones y Servicios Sociales), que ofertará alrededor de 400.000 plazas. Los principales requisitos para poder participar en este programa son tener como mínimo 65 años, ser pensionista, poder valerse por sí mismo y no padecer ningún trastorno físico o psíquico que altere la convivencia.

El programa, que cuenta con un presupuesto superior a los 48 millones de euros, permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, de modo que les permita conectar con otros ambientes y acceder a los bienes culturales. Por otra parte, con esta convocatoria de viajes se consigue favorecer la creación o el mantenimiento de empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la denominada temporada baja, lo que consigue paliar, en gran medida, la estacionalidad del turismo que tanto afecta a este sector.

Las Vacaciones para Mayores suelen ofertarse en zonas de clima cálido, aunque en los últimos años también se han incluido los circuitos culturales por lugares y rutas de interés turístico, así como la realización de actividades recreativas a través del turismo de naturaleza.

Actividades

El programa de vacaciones del Imserso comprende tres tipos de actividades: los turnos de vacaciones en hoteles de la costa peninsular y de las islas; los circuitos culturales, que incluyen la realización de rutas durante seis días, por zonas de marcado interés turístico-cultural, con servicios permanentes de guía especializado en las respectivas zonas de desarrollo de estos circuitos; el turismo de naturaleza, en zonas que dispongan de espacios naturales, que permitan desarrollar actividades recreativas y contemplativas, así como realizar un turismo activo de esfuerzo moderado y, finalmente, los intercambios internacionales.

Ésta última es una actividad que facilita el intercambio entre usuarios españoles y portugueses de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales de España y el Ministerio do Trabalho e da Solidaridad de Portugal. Las vacaciones aquí tienen una duración de unos ocho días, en distintas localidades del país vecino.

Durante la estancia en los turnos de vacaciones, los usuarios cuentan en cada uno de los hoteles con un amplio programa de animación para hacer más agradable su estancia. Este programa, desarrollado por animadores socioculturales especializados, comprende actividades culturales, deportivas y recreativas.

Planificación

El programa de Vacaciones para mayores se ejecuta por empresas del sector turístico a las que previamente el Imserso les adjudica el correspondiente concurso por procedimiento abierto. En esta convocatoria, que se efectúa cada año, los candidatos ponen a disposición del programa los medios técnicos y humanos necesarios para llevarlo a cabo de acuerdo con la planificación y condiciones que se exige en el concurso.

El Imserso, por su parte, se ocupa de realizar la planificación y organización, así como el seguimiento de todas las actuaciones que se derivan de la ejecución del programa. Para ello cuenta, dentro de su organización, con sus propios medios humanos y materiales.

El programa vacacional incluye: los desplazamientos ida y vuelta desde la capital de provincial al hotel de destino, las estancias en régimen de pensión completa en hoteles previamente seleccionados por el Instituto, el programa de animación sociocultural, en todos los hoteles en que se desarrollan los turnos durante la estancia, la asistencia sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social (excepto en los circuitos culturales y turismo de naturaleza) y, por último, una póliza de aseguramiento específica para los usuarios, suscrita por el propio instituto.

En cuanto a los precios de participación en el programa, éstos oscilan entre los 118 euros, que cuesta disfrutar de cinco días en un entorno paisajístico de reconocido interés, para aquellos que opten por el turismo de naturaleza, hasta los 337 euros que cuestan las estancias de 22 días en las Islas Baleares. El teléfono de información es el 901 10 98 99.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones