Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Antes durante y después de las vacaciones

7 consejos para organizar un viaje de última hora sin arruinarse

Establecer un presupuesto y buscar un destino económico son claves para organizar un viaje de última hora barato

Viaje de ultima hora Imagen: JESHOOTS-com

Casi cuatro de cada diez españoles (36,7 %) todavía no sabe si hará un viaje este año. Las principales causas son la situación sanitaria y la incertidumbre, así como la economía doméstica, según un estudio de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). En función de la evolución de la pandemia, es probable que muchos acaben organizando un viaje de última hora para escapar de la rutina y disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Pero ¿cómo preparar un viaje de última hora sin arruinarse en el intento? En este artículo te damos siete consejos para conseguirlo.

1. Establecer un presupuesto

Antes de comenzar a organizar un viaje, por mucho que se planee sin apenas antelación, es importante fijar un presupuesto con el que empezar a trabajar. A partir de ahí, se podrá escoger un destino acorde con este.

Una vez sepamos cuánto dinero queremos gastar aproximadamente, podemos crear una hucha virtual para separarlo de la cuenta principal y así evitar gastarlo. Cada vez más bancos permiten crear espacios a través de la banca online para ahorrar y separar el dinero en distintas subcuentas, para así poder organizar mejor las finanzas personales.

2. Buscar un destino económico

El turismo nacional cobrará especial protagonismo este año. Según el estudio de CEAV, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias son los destinos favoritos de los viajeros indecisos.

Sin embargo, quienes prefieren aprovechar el verano para cruzar la frontera, pueden despegar hacia algún destino económico, si no quieren gastar demasiado. En 2020, las ciudades europeas más baratas para viajar fueron Bucarest (Rumanía), Belgrado (Serbia), Sofía (Bulgaria), Cracovia (Polonia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), según un estudio de Price of Travel. El presupuesto diario para viajar a una de esas urbes era de entre 38 y 49 euros.

Cracovia
Imagen: autokaremcom

3. Usar las alertas de precios

Si estamos convencidos de coger un avión este verano, podemos comparar vuelos en Internet y establecer alertas de precios. Algunos portales de viaje ofrecen esta funcionalidad mediante la cual nos avisan si el coste de un trayecto baja. Así, podremos enterarnos rápidamente si el vuelo que nos interesa se abarata. Por otra parte, si somos flexibles con las fechas, tendremos más posibilidades de hallar un viaje barato.

4. Planear dónde llenar el depósito

Si optamos por viajar por España con coche, tendremos que incluir en nuestro presupuesto el gasto en carburante. Una forma de abaratar la factura final es anotar antes de salir de casa cuáles son las gasolineras más baratas que podremos encontrar a lo largo de nuestra ruta e intentar, en la medida de lo posible, repostar en ellas. Podremos dar con esta información en la web del Ministerio para la Transición Ecológica.

Otra posibilidad para ahorrar es abonar los repostajes con una tarjeta con descuentos en gasolina. Si escogemos el medio de pago adecuado, podremos ahorrar hasta un 12 % al llenar el depósito.

5. Vigilar el uso de la tarjeta fuera de España

Los principales bancos españoles cobran comisiones por sacar dinero en el extranjero y pagar en una moneda distinta al euro. Así que si viajamos a un país cuya moneda oficial no sea el euro, tendremos que contar con este gasto. Aunque hay una forma de librarse: algunas tarjetas permiten sacar dinero gratis fuera de España y, además, no cobran comisiones por convertir divisas y aplican el tipo de cambio interbancario o el de Visa o Mastercard, que es muy cercano al real. Si no tenemos una buena tarjeta para viajar en nuestra cartera y ya es demasiado tarde para solicitar una, antes de cruzar la frontera podemos consultar las condiciones de todas las que tengamos para usar la que cobre menos.

Viajar
Imagen: veerasantinithi

6. Aprovechar el seguro de la tarjeta de crédito

Si vamos a viajar al extranjero y queremos salir de casa asegurados, es conveniente contratar un seguro privado. Lo que muchos viajeros no saben es que, probablemente, ya estén protegidos y, además, varias veces.

Por ejemplo, los titulares de un carné joven puede que dispongan de un seguro de asistencia en el extranjero asociado a este. Por otra parte, algunos seguros de salud privados también protegen a sus titulares en el extranjero.

Además, muchas tarjetas de crédito incluyen un seguro de accidentes y asistencia en viajes gratuito que cubre accidentes, gastos de hospitalización, cancelación de un vuelo, pérdida de equipaje, etc. Para activarlo, suele ser necesario reservar los billetes del medio de transporte que nos llevará a nuestro destino con la tarjeta. Aunque, eso sí, no todas las pólizas son atractivas, por lo que antes de iniciar el viaje hay que revisar sus coberturas y limitaciones y valorar si son suficientes.

7. Sacar partido a las promociones para turistas

Muchos museos y monumentos suelen fijar días en los que la entrada es gratuita. Así que antes de salir de casa vale la pena dedicar unas horas a descubrir qué promociones ofrecen aquellos lugares que están dentro de nuestro itinerario. Además, podemos investigar las actividades culturales gratuitas que se organicen durante nuestra estancia.

Etiquetas:

ahorro vacaciones

RSS. Sigue informado

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones