Los países afectados por la gripe aviaria no restringirán los movimientos de viajeros

Creen que la epizootia no supone una amenaza para el turismo
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2004

Los diez países asiáticos afectados por la gripe aviaria dijeron ayer, al final de una reunión en Bangkok (Tailandia), que la epizootia no representa una amenaza para el turismo, por lo que «las restricciones de viajeros son innecesarias». La reunión de urgencia tuvo lugar en medio de los llamamientos efectuados por los organismos sanitarios de la ONU para que los países azotados por la enfermedad expongan con transparencia la extensión del problema, e incrementen los esfuerzos para contener el virus H5N1, causante de la enfermedad.

Hasta el momento, las autoridades de Vietnam han confirmado la muerte de ocho personas a causa de la gripe aviar, y Tailandia, otras tres. «Dado que de momento no hay evidencias de contagio entre humanos, la enfermedad no representa una amenaza para la industria del turismo, por lo que las restricciones de movimiento a los viajeros son innecesarias», señaló el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai, al dar lectura al comunicado de la reunión.

En la nota, los diez países dieron escasos detalles acerca de lo acordado durante el encuentro, aunque se comprometieron a intensificar la lucha contra la epizootia siguiendo los consejos de los organismos internacionales del campo de la sanidad. «En vista de la magnitud del reto, enfatizamos que nuestros esfuerzos individuales deben ser reforzados mediante una efectiva cooperación regional e internacional», destacaron.

Los países con «gripe del pollo» calificaron de «encomiable el progreso que hemos hecho para controlar la expansión de la dolencia animal», y anunciaron que pondrán en funcionamiento un sistema de control de sanidad animal que permita detectar las enfermedades contagiosas en cuanto surjan. Para intentar contener la expansión de la epizootia, los países afectados han sacrificado cerca de 20 millones de pollos, han restringido el movimiento de éstos y cerrado sus fronteras a las importaciones avícolas.

A la reunión convocada por Tailandia asistieron los jefes regionales, acompañados de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y de la Organización para la Sanidad Animal. También fue invitada al encuentro la Unión Europea (UE), que la pasada semana prohibió la importación de pollo de Tailandia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube