Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los trabajadores de Lufthansa inician una huelga que puede afectar a destinos españoles

El paro costará a la aerolínea alemana cinco millones de euros al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 julio de 2008
Esta medianoche ha comenzado la primera huelga en 13 años de trabajadores de Lufthansa. Convocado por el sindicato aéreo Verdi, el paro afecta al personal de cabina y tierra y costará a la compañía alemana cinco millones de euros al día, según el diario "Der Tagespiegel".

Img lufthansa
Imagen: CONSUMER EROSKI

El responsable de Turismo del Gobierno germano, Ernst Hinsken, instó al sindicato y a la compañía a evitar una huelga que perjudicará a la imagen del país como lugar de vacaciones. Algunos aeropuertos españoles, como el de Barajas o El Prat, pueden verse afectados.

Los paros se producirán en los 10 principales aeropuertos de Alemania: Francfort, Munich, Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart, Nuremberg, Hannover, Leipzig y Bremen. Se verán afectados desde el servicio de alimentos y carga, hasta los equipos de mantenimiento y reparación.

Algunos aeropuertos españoles, como el de Barajas o El Prat, pueden verse afectados

"Nuestra huelga no apunta a los pasajeros. Nuestra meta es hacer presión financiera sobre la compañía", explicó Harald Reutter, portavoz de Verdi. El sindicato pide un aumento salarial del 9,8% en un año. Lufthansa ofrece un 6,7% en 21 meses y una paga extraordinaria.

Ya la semana pasada, la compañía aérea canceló casi 1.000 vuelos regionales de sus filiales Eurowings y CityLine, después de que sus pilotos protestaran y pidieran aumentos salariales.

Cancelaciones de Spanair

Y en España, Spanair ha cancelado hoy la primera de las nueve rutas que se verán afectadas por el plan de viabilidad anunciado por la compañía aérea el pasado día 16 y que también supone el despido de 1.100 trabajadores.

Desde hoy, la aerolínea del grupo escandinavo SAS ya no cubre la ruta Madrid-Barajas y San Sebastián. Asimismo, el próximo jueves dejará de operar la ruta Madrid-Girona, y en septiembre suprimirá las conexiones Madrid-Viena y Madrid-Granada (ambas el domingo 14); y Madrid-Munich, Madrid-Oviedo, y Barcelona-Zurich (domingo 28).

Por su parte, las rutas que opera Spanair desde Bilbao hacia Jerez y hacia Málaga tendrán su último vuelo el próximo 25 de octubre.

Desde hoy, la aerolínea del grupo escandinavo SAS ya no cubre la ruta Madrid-Barajas y San Sebastián

En cualquier caso, la compañía garantiza el vuelo a aquellos pasajeros que hubieran adquirido el billete para dichos trayectos gracias a un acuerdo alcanzado con otras aerolíneas.

Aerolíneas Argentinas

Por otro lado, cientos de viajeros se han visto afectados este fin de semana por demoras o cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, ambas en proceso de transferencia al Estado argentino de manos del grupo español Marsans.

Ayer, domingo, al menos seis vuelos fueron cancelados y 28 registraron importantes retrasos, según afirmó el nuevo gerente de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, quien precisó que estos problemas se debían a la sobreventa de billetes hecha en la anterior gestión de la línea aérea y a la falta de aviones.

El sábado 26 hubo 33 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral con retrasos y cuatro cancelaciones para viajes de cabotaje.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones