La directora general para España del tour operador británico Gullivers Travel Associate, una de las mayores agencias receptoras del turismo asiático hacia Europa, Inmaculada Moreno, ha declarado que los turistas de este continente no visitan España por la falta de vuelos directos entre este continente y España y por la promoción española, que según la experta es «poco efectiva» e «insuficiente», ya que va dirigida «exclusivamente a los profesionales y no al cliente».
Por un lado y en cuanto a la promoción, Moreno ha criticado la escasez de campañas de promoción indirecta mediante exposiciones de arte o ciclos de cine, la mala orientación de las promociones por la incorrecta selección de agencias de viajes a las que se dirige, o la falta de campañas publicitarias directas.
Por otro, sin embargo, ha considerado que, aunque se mejorara la promoción seguiría sin mostrar resultados por la inexistencia de conexiones aéreas directas entre España y Asia, adonde, hasta la fecha, no vuela ninguna compañía española, ya que Iberia, la única autorizada para operar en China, no hace uso de este derecho, que le permite operar dos vuelos semanales. La compañía achaca la falta de estos vuelos a la poca rentabilidad que le ofrece el mercado chino por los altos costes y la escasa demanda.
El resto de Europa
La experta ha señalado que, en comparación con otros países europeos, España está muy por debajo de la media. Su agencia trajo a España de enero a agosto a 386 grupos, de aproximadamente 30 personas, de países asiáticos como Taiwán, Tailandia y China, frente a 2.068 de Francia, 1.795 de Italia, y 1.404 de Alemania.
A pesar de los resultados negativos, Moreno también ha explicado que la cifra de este año representa un aumento del 33% frente al mismo período de 2003, aunque también puede ser porque 2003 fue un año «muy malo» por la epidemia de SRAG.
Turismo de Japón
En los ocho primeros meses del año llegaron a España 274 grupos procedentes de Japón, lo cual supone un aumento del 66% y un 8% sobre los años 2003 y 2002, respectivamente. Estos turistas no se comportan como los de Taiwán y China, que tienen un mayor gasto medio, unos 600 euros por un circuito, sino que se muestran «muy sensibles al precio» y su gasto medio ha bajado de 1.000 a 600 euros, por lo que «el encarecimiento de España en los dos últimos años respecto a otros destinos» la ha convertido en un destino que «cuesta mucho trabajo vender» en el mercado nipón, según Moreno.