Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los turistas internacionales que viajan a España aumentan un 1,4%

Por primera vez en los últimos diez años, el turismo ganó peso en el PIB español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 enero de 2011

Por países emisores, los datos recogidos por el IET destacan el incremento registrado por Italia, Rusia o los Países Bajos, con crecimientos por encima de los dos dígitos. Este comportamiento positivo, unido al aumento algo más moderado de los Países Nórdicos y Francia, "ha permitido compensar el descenso experimentado por Alemania y Reino Unido, nuestros dos principales mercados emisores”. Para Sebastián, este dato supone que España ha reducido su alto grado de dependencia de los mercados británico y alemán, "lo que demuestra que puede crecer a pesar de las caídas en estas áreas gracias, sobre todo, a la apuesta por la diversificación realizada desde el Ejecutivo central".

Canarias, con un crecimiento en la llegada de visitantes superior al 5%, así como Cataluña, Baleares y Andalucía, experimentaron los mayores incrementos en la recepción de turistas internacionales respecto a 2009. Sólo la Comunidad Valenciana y Madrid anotaron descensos entre las principales autonomías de destino.

En cuanto al gasto turístico, en el conjunto del año 2010 se situó por encima de los 49.000 millones de euros, un 2,5% más frente al año precedente, según las estimaciones del IET. Además, este aumento estuvo acompañado de una subida tanto en el gasto medio por turista como en el diario, lo que significa que no solo han venido más turistas, sino que quienes lo han hecho han gastado más. El gasto medio por persona se situó cerca de los 930 euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a hace un año, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8% más que en 2009, hasta los 98 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones