Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los viajeros de países que no necesitan visado con Estados Unidos deberán registrase por Internet 72 horas antes

La medida podría entrar en vigor el próximo mes de enero. La UE analizará si el registro es equivalente a un visado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 junio de 2008
Con vistas a reforzar la seguridad en Estados Unidos, aquellas personas que quieran visitar el país y no precisen de visado deberán registrarse por Internet ante el Gobierno norteamericano al menos 72 horas antes de entrar en territorio estadounidense. Se espera que esta disposición sea anunciada de forma oficial en breve por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y que entre en vigor el próximo mes de enero.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta nueva medida se aplicará a los ciudadanos que no necesitan visado para entrar en Estados Unidos, que son la mayoría de Europa occidental, junto con Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Además, Estados Unidos ha firmado acuerdos con otros ocho países -entre ellos la República Checa, Hungría y Corea del Sur-, lo que les sitúa en el camino de suprimir la petición de visado.

Según parece, los pasajeros tendrían que suministrar con la nueva medida la misma información que se les pide en el formulario de inmigración que debe ser completado en el avión antes de entrar en Estados Unidos. El registro podría hacerse a través de agencias de viajes, espacios informáticos de las aerolíneas o a través de una página electrónica especial del Gobierno estadounidense.

Actualmente, los ciudadanos de los antiguos quince Estados miembros, salvo Grecia, no necesitan visado para viajar a Estados Unidos

Ya el año pasado las compañías europeas habían expresado su preocupación ante la posibilidad de que el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos considerase exigir a los pasajeros que se registrasen 48 horas antes de entrar en el país, algo que podía dificultar las actividades de las empresas que ofrecen viajes de última hora.

Actualmente, los ciudadanos de los antiguos quince Estados miembros, salvo Grecia, no necesitan visado para viajar a Estados Unidos. En cambio, los pasajeros de los 12 países de la ampliación, excepto Eslovenia, sí que deben presentar visado. Algunos de ellos, encabezados por la República Checa, han firmado con las autoridades norteamericanas acuerdos para que se les suprima el visado a cambio de nuevas medidas de seguridad e intercambio de información. El nuevo sistema de autorización previa formaría parte de estas negociaciones.

Reciprocidad de visados

El portavoz de Justicia e Interior, Michele Cercone, señaló que la Comisión Europea ha pedido a las autoridades norteamericanas más información "por escrito" sobre el nuevo sistema de autorización previa de viaje.

El pasado lunes, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, mantuvo una conversación telefónica con Michael Chertoff, durante la cual éste explicó al responsable comunitario "algunos elementos" del nuevo procedimiento. "El vicepresidente Barrot le pidió más información detallada por escrito para que la Comisión la estudie", dijo Cercone.

Bruselas recuerda que el diálogo entre la UE y Estados Unidos sobre esta cuestión se basa en la "reciprocidad de visados"

Cuando el Ejecutivo de la UE cuente con más datos sobre la mesa, analizará el nuevo sistema para determinar si es equivalente a un visado. Cercone no aclaró si la respuesta de la Comisión será afirmativa o negativa, pero subrayó que el diálogo entre la UE y Estados Unidos sobre esta cuestión se basa en la "reciprocidad de visados". Ello significa que Bruselas podría plantearse introducir la exigencia de visado a los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar a Europa.

La Comisión Europea ya propuso en febrero dotar a la UE de un sistema de registro electrónico de viaje similar al estadounidense y que ya funciona en Australia. Se trataría de que cualquier persona que quiera viajar al viejo continente se registre previamente en Internet, lo que permitiría a las autoridades comprobar sus datos y verificar si hay alguna alerta sobre ellos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto