Los vuelos de Iberia no recuperarán la normalidad hasta el sábado

Los pasajeros podrán usar sus reservas iniciales aunque las hayan cancelado
Por EROSKI Consumer 13 de julio de 2006

Reprogramar paulatinamente los vuelos cancelados y ajustar las rotaciones de las tripulaciones son dos de las principales tareas que Iberia comenzó ayer a solventar para devolver la aerolínea a la normalidad tras la suspensión de la huelga de pilotos. Hoy han comenzado a reprogramarse los vuelos y se repondrá parte de los mismos, de forma que al menos hasta el próximo sábado no concluirán los desajustes creados por los tres días de paro. Este proceso propiciará la puesta inmediata en el mercado de tarifas baratas a través de Internet.

En términos de imagen es imposible estimar las consecuencias a medio plazo que tendrá la huelga desconvocada, especialmente entre aquellos pasajeros nacionales y extranjeros que han visto alteradas sus vacaciones estivales. No obstante sí es posible realizar una proyección de las pérdidas originadas. En concreto, se calcula que la aerolínea ha cosechado unos números rojos de 15 millones de euros del lunes al miércoles, mientras que el volumen de pasajeros afectados se acerca a los 80.000.

Opciones para los pasajeros

Iberia anunció ayer por la tarde que los clientes que han tenido que cambiar sus reservas por la huelga de pilotos podrán viajar en los vuelos que tienen ahora reservados o en los que tenían antes de las cancelaciones, para lo que en el localizador de la reserva figurarán las dos opciones. Para aquellos usuarios que hayan elegido volver a la situación anterior a la huelga, la aerolínea recomienda que se pongan en contacto con su agencia de viajes o con Serviberia para confirmar el vuelo elegido. Los viajeros que optaron por la devolución de los billetes podrán volver a sus vuelos por el mismo precio que habían pagado.

La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE) animó a todos los pasajeros afectados por la huelga a que reclamen a la compañía el reembolso del coste íntegro de sus billetes o su traslado hasta el destino escogido en condiciones comparables a las contratadas, tal y como establece la normativa vigente.

Recolocar a los viajeros

La Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE) señala que intentará agilizar los trámites para recolocar a los viajeros afectados, aunque, precisa, los agentes están «condicionados» tanto por las decisiones de Iberia como por los términos del acuerdo entre la aerolínea y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) advierte de que el precio de la anulación puede «no ser asumible» ni por parte de Iberia ni por parte del usuario. «Los problemas no vendrán si las recolocaciones han sido dentro de la propia compañía, sino cuando los clientes tengan billetes de otras aerolíneas» con las que Iberia llegó a acuerdos circunstanciales, explica.

Tanto la FEAAV como la AEDAVE aconsejan a los clientes ponerse en contacto con las agencias donde contrataron los viajes para tomar una decisión en función de las posibilidades abiertas tras la desconvocatoria de la huelga.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube