Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

OCU califica de “aceptable” la seguridad de los camping españoles

En países como Bélgica, Italia y Portugal, la situación de estas instalaciones es bastante peor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 marzo de 2006
La seguridad de los camping españoles es sólo "aceptable", según concluye un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ) y las asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal (que forman el Grupo Euroconsumers) que analiza la seguridad de 79 camping europeos, 20 de ellos situados en España.

OCU analizó diferentes parámetros de seguridad. El primero de ellos fue la capacidad de evacuación. Los resultados en este sentido son aceptables, si bien, precisa la organización, dos camping presentaban mayores problemas al tener las salidas cerradas y ser recintos de gran capacidad.

El riego de incendio o explosión, debido a la acumulación de enseres, fue otro de los parámetros estudiados. En este sentido, en todos los establecimientos visitados "el nivel de protección era bueno o aceptable", afirma OCU.

Los peores resultados del estudio no se obtuvieron en las propias instalaciones, sino fuera de ellas. Así, ocho camping estaban ubicados en entornos que presentaban riesgos (por incendio, por verse los campistas obligados a cruzar carreteras, por sobrevolar líneas de alta tensión, etc.).

Resumiendo, OCU dice que ocho de los 20 camping analizados arrojan una valoración regular, mientras que en el resto, el nivel de seguridad es solamente aceptable.

En cualquier caso, su situación es manifiestamente mejor que la del resto de instalaciones estudiadas en otros países. En Bélgica, donde se visitaron también 20 centros, la mitad de ellos resultaron aceptablemente seguros. Ninguno de los 19 camping italianos obtuvo una valoración aceptable en la seguridad total. Peor aún son los resultados en el caso de Portugal, donde existen serios problemas de aglomeración en los 20 camping analizados. "La situación en España, por tanto, es buena, si bien es necesario mejorar en algunos de los problemas detectados", concluye OCU.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones