Renfe decide finalmente pagar un 0,5% de comisión a las agencias de viaje

Rechaza de momento su objetivo de aplicar la "comisión cero" a estos establecimientos
Por mediatrader 1 de diciembre de 2006

La Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) aseguró por medio de su presidente, Jesús Martínez Millán, que la aplicación por Renfe a las agencias de viajes de la «comisión cero», prevista para el 1 de enero de 2007, ha sido finalmente rechazada por la compañía ferroviaria, que pagará el 0,5% de comisión fija.

Aun así, este porcentaje contrasta con el 8,5% de comisión que estos establecimientos reciben en la actualidad. La compañía tiene como objetivo llegar a la «comisión cero», ya que este 8,5% para las agencias de viajes supone un coste de 23 millones de euros al año. Renfe «no lo está haciendo bien» porque la reducción es muy brusca y lo podría haber realizado «de forma escalonada», como en su día hicieron otras compañías como Iberia, señaló Millán a este respecto.

El nuevo sistema supone además que Renfe cobre un «service fee» en su venta directa por Internet, mientras que Adif lo haga en las estaciones y las agencias de viajes cobren el importe que «estimen oportuno». Con el objetivo de comunicar los avances sobre la migración del actual sistema SIRE a un nuevo entorno, así como sus planes de oferta turística y de marketing y el canal «online», la compañía mantendrá en enero otra reunión con las agencias.

Las ventas de billetes de aviones representan para las agencias de viajes entre un 35% y un 40% del volumen de ventas total, mientras que el tren supone tan sólo el 5% de sus ventas. Las agencias de viajes realizan el 80% de las reservas de billetes de avión, frente al 40% de las reservas de tren.