Renfe reestructura su servicio de Cercanías en Barcelona por el corte de tres líneas

Unos 220 autobuses realizarán los trayectos afectados. Los accesos por carretera a la ciudad se colapsan
Por EROSKI Consumer 22 de octubre de 2007

El deslizamiento de tierras en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), ocurrido el sábado, ha obligado a Renfe a reestructurar sus servicios ferroviarios en Barcelona a partir de hoy. La compañía ha suspendido tres líneas de Cercanías por lo menos durante una semana, que serán cubiertas con unos 220 autobuses.

Sin embargo, las previsiones de la Generalitat de Cataluña no son tan optimistas. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró ayer que las líneas podrían estar interrumpidas hasta uno o dos meses.

Ante esta situación, Renfe ha modificado los horarios y recorridos en los trenes de Cercanías de las líneas C2 y C10, y los servicios de media y larga distancia. «El objetivo de esta programación especial es facilitar en la medida de lo posible la conexión de Barcelona con el resto de poblaciones del área metropolitana», indica la compañía en un comunicado. Para los desplazamientos en el interior de la ciudad, Renfe recomienda combinar el tren con otros medios de transporte público, especialmente el metro.

La Generalitat decidió ayer reforzar el servicio de autobuses entre Vilanova, Sitges y Barcelona, aumentando su flota de uno a dos vehículos cada media hora, para paliar parte del corte del servicio ferroviario. Además, desde hoy serán tres los autobuses que realizarán el trayecto cada media hora con el objetivo de reforzar el servicio en la comarca barcelonesa de El Garraf.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una flota especial de autobuses durante el tiempo que dure la suspensión del servicio ferroviario. A partir de hoy, se habilitarán autobuses lanzadera para llegar al aeropuerto de El Prat desde la Plaza Joan Peiró, en la estación de Sants, y desde la Estación de Francia. Para entrar en la capital catalana, los usuarios que salgan desde Gavá dispondrán de autobuses lanzadera hasta la Plaza España.

El plan alternativo diseñado por Renfe es el siguiente:

Línea 2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona)

-Servicio en tren en los trayectos Sant Vicenç de Calders-Gavá y viceversa.

-Servicio alternativo directo en autobús desde Gavá, Viladecans y El Prat de Llobregat hasta Barcelona. Estos autobuses iniciarán o finalizarán su recorrido en Plaza de España-Avinguda de la Reina Maria Cristina, donde los viajeros dispondrán de enlace con las líneas 1 y 3 de Metro.

Servicio de autobuses entre las estaciones de El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavá.

-Los viajeros que se desplacen entre Bellvitge y Sants deberán utilizar como medio alternativo la línea 1 de Metro.

Paradas de autobuses:

Gavá, C/. Barcelona (entre Girona y Tarragona).

Viladecans, aparcamiento de la estación.

Línea 7 (Martorell-L_Hospitalet)

-Servicio habitual en el trayecto Martorell – Sant Andreu Arenal. En esta estación los viajeros pueden enlazar con las líneas 3 y 4 de Rodalies o línea 1 de Metro.

Línea 10 (Barcelona-Aeroport

-Tren lanzadera entre las estaciones de Aeroport y Prat.

Servicio directo de autobuses para los trayectos Estació de França-Aeroport y Sants- Aeroport.

Servicios de Media Distancia

-Los viajeros de los servicios sentido sur destinos a Reus, Tortosa, Lleida, Mora, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias, podrán salir desde Barcelona Sants y Plaça de Catalunya en los trenes de Rodalies de la línea 4 Sur (Vilafranca-Sant Vicenç de Calders) hasta la estación de Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de Media Distancia hasta destino.

-Por su parte, los servicios hacia Barcelona con origen en Reus, Tortosa, Lleida, Mora, Caspe, Zaragoza, Valencia y estaciones intermedias, saldrán de cada origen en los trenes habituales de Media Distancia hasta Sant Vicenç de Calders, donde podrán continuar viaje en los trenes de la línea 4 sur de Rodalies.

Servicios de Larga Distancia

-Trenes Arco Murcia-Alicante-Valencia-Barcelona y Sevilla/Málaga/Granada/Almería/Badajoz-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

-Servicios Alvia Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona inician o finalizan su recorrido en la estación de Camp de Tarragona.

-Estrella Galicia (Barcelona-Vigo/A Coruña) inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

-Estrella Pío Baroja (Barcelona-Bilbao/Irún/Gijón/Salamanca) inicia o finaliza su recorrido en la estación de Tarragona.

-Trenes Euromed (Barcelona-Alicante) inician o finalizan su recorrido en la estación de Tarragona.

-Talgo Lagos de Covadonga (Barcelona-Gijón-Galicia) inicia su recorrido en la estación de Tarragona.

-El resto de servicios Talgo, Trenhotel y Euromed Barcelona-Valencia circularán desviados por Vilafranca y prestarán el servicio habitual en Barcelona Sants.

Accesos colapsados

A primera hora de la mañana el plan alternativo funcionaba con normalidad, pero a medida que han ido pasando las horas la situación ha comenzado a complicarse.

Según el Servicio Catalán de Tránsito (STC), las carreteras por las que circulan los autobuses habilitados por Renfe para cubrir el trayecto entre la comarca del Baix Llobregat y Barcelona registran retenciones poco habituales para ser lunes.

Esto está dificultando la circulación de los autobuses habilitados para suplir el tramo ferroviario entre las estaciones de Sants y Bellvitge. Los retrasos que acumulan estos servicios ya son importantes y podrían incrementarse a lo largo de la mañana.

Este colapso de las carreteras demuestra que muchos usuarios habituales de las tres líneas ferroviarias cortadas han decidido coger el coche para realizar sus desplazamientos habituales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube