Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Seguros de viajes

Las pólizas específicas para cruceros, practicar idiomas y disfrutar del golf son las principales novedades de la temporada

A diferencia de otros seguros, como los del coche o el hogar, las pólizas de viajes no resultan tan atractivas y no son concebidas como necesarias para el público en general. Ante la opción de pagar un sobrecoste por uno de estos seguros, invertir ese dinero en un alojamiento con una estrella más o realizar excursiones adicionales, la decisión suele ser clara. Salvo contadas excepciones, como excursiones a lugares exóticos caribeños o africanos, su demanda es muy limitada. Esto se debe, entre otras razones, a que en los paquetes vacacionales que se ofertan, con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar elegido, las agencias ya ofrecen seguros de cobertura mínima sin coste adicional. Entonces, ¿cuándo merece la pena contratar un seguro de viajes? Las diferentes asociaciones de consumidores advierten de la necesidad de evaluar cuáles son las prestaciones mínimas que se ofrecen y estudiar la efectividad de los sistemas de sanidad pública de los países de destino. En este sentido, hay que tener en cuenta que si el lugar que se quiere visitar se halla en Europa, la mayor parte de los gastos causados por una dolencia o accidente estarán cubiertos por los servicios sanitarios públicos.

Cobertura mínima

/imgs/2007/06/aeropuerto03.jpg

Un seguro básico es el que ofrece una cobertura mínima y el que suele estar incluido en los viajes combinados contratados a través de las agencias de viajes. Sin ningún tipo de recargo extra los seguros mínimos ofrecen cobertura ante determinadas situaciones. Una de ellas es el overbooking. En este caso, las indemnizaciones varían en función del precio abonado por el billete. El seguro incluye la posibilidad de buscar alternativas para llegar al destino lo más rápido posible, la devolución del precio del billete o el cambio de la fecha de viaje de acuerdo con las posibilidades del titular. Si se produce un retraso en el vuelo de cinco de horas y supone la pérdida de la conexión con otro vuelo, el seguro obliga a la compañía aérea a buscar un vuelo alternativo y hospedaje en un hotel, si fuese necesario. “La cobertura con los vuelos es prioritaria, debida al elevado índice de incidencias que presentan. Debe cubrir desde el retraso excesivo, al overbooking o la propia cancelación”, afirma el director general de Europea Seguros.

Se puede contratar un seguro de anulación aplicado únicamente al transporte o alojamiento, o reunificarlos todos en uno

En cuanto a los seguros médicos, la cobertura sanitaria está incluida durante toda la estancia, aunque conviene informarse muy bien, ya que no todas las medicinas y atenciones están cubiertas totalmente. Puede ocurrir que el enfermo se vea obligado a pagar una mínima cantidad de dinero como consecuencia de que el mínimo asegurado era menor que el precio real del servicio prestado.

Otro tipo de seguro es el de cancelación. Cada vez es más frecuente contratar un viaje con varios meses de antelación para beneficiarse de los descuentos que ofrecen las agencias de viajes. Por este motivo es conveniente contratar un seguro de cancelación que evite disgustos de última hora y gastos innecesarios si finalmente tenemos que cancelar el viaje contratado. En este caso debe tenerse en cuenta que el seguro de anulación o cancelación termina cuando se inicia el viaje y no cubre otra posible incidencia durante el mismo. En este sentido, Europea de Seguros ha sacado al mercado el seguro ‘Europea Select’ que permite viajar a cualquier parte del mundo, con las más completas coberturas para equipajes, retrasos, accidente o enfermedad, fallecimiento o invalidez, repatriación, responsabilidad civil privada y gastos de anulación. Sus diferentes modalidades de contratación y sus posibilidades, tanto de ampliación de las garantías, como de selección de las mismas, permiten realizar la combinación que más se ajuste a las características del viaje.

Seguros de anulación

Por su parte, la aseguradora Intermundial ofrece a sus clientes una amplia gama de seguros que cubren cada una de las parcelas del viaje. Se puede contratar un seguro de anulación de billetaje, solamente de alojamiento, el que incluye el ‘paquete vacacional’ completo, y hasta un seguro para viajes especiales, en donde se incluyen los cruceros. Para ello dispone del ‘Seguro Anulación Plus’ que está diseñado para protegerse ante circunstancias inesperadas (problemas de salud, familiares, laborales, etc.) que impidan la realización del viaje. El seguro de anulación del alojamiento está dirigido a reservas de todo tipo de alojamientos (reservas hoteleras, apartamentos, casas rurales…), mientras que el de anulación del paquete vacacional (avión + hotel) está reservado para paquetes turísticos con desplazamiento y alojamiento. Por último, el seguro de anulación de viajes especiales (cruceros, ferias, business travel, etc.). Estos seguros se pueden contratar en el momento de la reserva, o al día siguiente, ya que en caso contrario el seguro no tendrá validez. Tiene un límite máximo de indemnización establecido en 6.000 euros.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Precios »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones