Un estudio demuestra que el uso del airbag sin abrocharse el cinturón de seguridad puede resultar peligroso

El uso de ambos dispositivos conjuntamente reduce el riesgo de muerte o heridas graves en un 65%
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2005

Los resultados de un estudio dado a conocer ayer por Dekra, compañía de servicios técnicos, y Winterthur demuestran que el uso del airbag sin abrocharse el cinturón de seguridad es insuficiente y puede llegar a ser peligroso en ciertas ocasiones. Datos facilitados por Dirección General de Tráfico confirman que durante los nueve primeros meses del año fallecieron en accidente de carretera por no llevar puesto el cinturón de seguridad un total de 542 personas.

Los dispositivos modernos de seguridad únicamente tienen efecto total si se emplean de forma conjunta, según refleja el informe llevado a cabo por ambas empresas. La probabilidad de sobrevivir a un accidente se duplica al utilizar el cinturón de seguridad y el airbag a la vez, añade el trabajo.

Y es que, según las pruebas realizadas en este estudio, se calcula que el uso de estos dispositivos a un mismo tiempo reduce el riesgo de muerte o heridas graves en un 65%. Asimismo, el informe señala que no abrocharse el cinturón y confiar solamente en el airbag pone en peligro también al resto de pasajeros del vehículo.

El estudio de Dekra y Winterthur también aborda la creencia de los pasajeros sobre una mayor seguridad en los asientos posteriores, lo que les lleva a prescindir del uso del cinturón. Según las conclusiones de este trabajo, los pasajeros de los asientos posteriores sin cinturón en una colisión sufren heridas entre dos veces y dos veces y media más graves.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube