Viajar a la India

Uno de los países más variados y con mayor riqueza cultural del mundo que despierta sentimientos contrapuestos
Por Blanca Álvarez Barco 10 de junio de 2007
Img india
Imagen: Ananth BS

El 15 de agosto se celebra el sesenta aniversario de la Independencia de la India del Imperio Británico. ¿Qué mejor motivo que esta importante efemérides para viajar hasta uno de los lugares más visitados del mundo, cuna del mahatma Gandhi? La India, el segundo país más poblado de la tierra, con 1.095.351.995 de habitantes censados en 2000, es un territorio diverso y complejo que suscita sentimientos encontrados. Es una tierra de contrastes, y junto a sus impresionantes templos y palacios se puede observar una pobreza y condiciones de vida inimaginables en occidente. En sus 3.287.590 kilómetros cuadrados se pasa de la exuberancia de su selva y las paradisíacas playas del sur a la aridez de las tierras castigadas por la sequía y las lluvias monzónicas… Como aseguran desde la embajada de la India en España, son miles los turistas que cada año visitan el país para disfrutar de sus múltiples encantos: la belleza natural de sus selvas, playas y cordilleras, como el Himalaya; el esplendor de sus monumentos como el Taj Mahal, o los fuertes, templos y palacios del estado de Rahjasthan, o la espiritualidad que emana de las cremaciones y ceremonias de purificación realizadas a orillas del Ganges, en la milenaria ciudad de Vanarasi.

Preparar el viaje

Preparar el viaje

Escenario de maravillosas narraciones como la aventuras de Sandokan (Emilio Salgari, 1900) o las del pequeño Mowgli en El libro de la Selva (Ruyard Kipling, 1894), la India es un país que rezuma romanticismo y aventura, historia, arte y religiosidad… un destino por descubrir, y en el que dejarse envolver por su cultura e historia milenarias. Tal y como asegura Enrique Gallud Jardiel en su Historia Breve de la India (2005), no es fácil encontrar una cultura que haya sufrido más invasiones y que mantenga tan definido su ethos individual: “La India ha sido un crisol de pueblos: griegos, escitas, persas, mongoles, portugueses, ingleses… Todos han dejado su particular impronta en la que es una de las principales civilizaciones del mundo”, civilización, que sin embargo, mantiene intacta su personalidad.

Para poder conocer este enorme país asiático de 3.287.590 kilómetros conviene disponer de un mínimo de 15 días (mejor un mes), y viajar cuando no esté ‘actuando’ el monzón, desde junio hasta los meses de septiembre-octubre. Las posibilidades para disfrutar de una primera visita son innumerables, incluso si no se dispone de mucho tiempo: desde un circuito por las ciudades de la India Norte, hasta un tour por la India Sur, participar en una expedición arqueológica por la ruta de los templos, o apuntarse al turismo de aventura… La variedad es tal que es posible escoger circuitos casi hechos a la medida, en función de los gustos del viajero. Idénticos para todos los turistas, sin embargo, son los requisitos que deben cumplirse para entrar en el país. No es posible hacerlo sin tener pasaporte y visado, que es obligatorio. Este documento, que se expide en la embajada, es válido para tres meses de estancia y tres entradas, Para solicitarlo hay que presentar numerosa documentación, por lo que conviene informarse bien y con antelación (la expedición del visado puede tardar hasta 25 días). Además, algunos estados indios están sometidos a restricciones especiales de entrada; para acceder a Assam, Sikkim, islas Laquedivas, islas Andaman y Darjeeling es preciso contar con este permiso adicional que se tramita también en la embajada.

Precauciones

Tampoco hay que perder de vista la importancia de tomar las debidas precauciones sanitarias para volar a este destino. Antes de partir rumbo a la India hay que vacunarse contra el cólera, la poliomielitis, el tifus y la hepatitis B, sobre todo cuando se va para estancias largas. Asimismo, conviene llevar medicación contra la malaria durante el monzón y siempre que se viaje a zonas húmedas. Es importante también tomar medidas de seguridad como evitar beber agua que no sea mineral, comer fruta sin pelar o ensaladas, especialmente en verano y durante el monzón.

Es importante que una visita a esta tierra de ensueño no se convierta en una pesadilla, como aseguran numerosos viajeros, si no se tienen en cuenta una serie de normas elementales. ¿Cómo sobrevivir a la primera experiencia en la India? En este país es fundamental el respeto a los demás, y los occidentales deben tener muy en cuenta -para no ofender a la población- que en la mayoría de las ciudades no están acostumbrados a los usos europeos. Por ello, hay que vestir apropiadamente: no se deben llevar prendas muy ajustadas y sin manga, y conviene usar pantalón largo, sin olvidar incluir en la maleta un fular, que puede equivaler de algún modo a la dupata que llevan las mujeres indias. Para evitar sorpresas desagradables, no hay que olvidar que los indios son expertos en el arte del regateo y la negociación: a la hora de coger un taxi, pedir ayuda, llegar al hotel o una tienda… más vale no confiarse y tener claro a dónde se pretende ir antes de arriesgarse a dejarse orientar por los cientos de solícitos guías aficionados que pueblan las más importantes ciudades.

Conservar siempre el buen humor y mantener la calma serán los mejores aliados para enfrentarse a las distintas situaciones que puedan surgir en el momento de pagar una consumición o la tarifa del hotel. Y conviene aprender a negociar, porque es una población muy amistosa y las situaciones conflictivas suelen resolverse tras un rato de charla. Para evitar caer en algún timo es interesante leer las experiencias que muchos viajeros cuelgan en Internet sobre su periplo por la India. Una vez preparados para adentrarse en la India, ¿qué es lo que no hay que perderse?

Principales destinos

Principales destinos

La India es sinónimo de intensidad: los olores y sabores de su rica gastronomía, o el fuerte colorido de sus turbantes y saris atraen desde el primer momento la atención del visitante y le acompañarán de Norte a Sur, y de Este a Oeste del país. Estas sensaciones pueden vivirse por vez primera en la ciudad de Delhi, al Norte, que en realidad incluye dos ciudades en una: la vieja Delhi, un laberinto de calles estrechas repletas de bazares, y Nueva Delhi, la capital de la república, una ciudad moderna con edificios altos, parques y amplias avenidas. Para conocer la ciudad deben emplearse al menos tres días y puede cogerse un típico rickshaw (un carruaje tirado por un hombre) para visitar el templo jainista, el hospital de pájaros y el tempo sij, sin olvidar transitar por el Kinari Bazaar o mercado de joyas. Además son imprescindibles las visitas al Fuerte Rojo o la Jama Masjid, los jardines de la dinastía Lodi, la tumba de Humayun, y desplazarse a las afueras para ver el Qutab Minar. Delhi puede ser el punto de partida desde el que explorar otros estados como Rahjasthan, Punjab, Uttar Pradesh, Himachal Pradesh y Madhya Pradesh. En todo viaje a la India que se precie, sobre todo si es la primera vez, no puede faltar la visita a Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo y un extraordinario ejemplo de la arquitectura mughal. Se trata de un verdadero monumento al amor, que en 1632 mandó construir el emperador Shah Jehan en memoria de su esposa favorita, Muntaz Mahal.

También es imprescindible acudir a la ciudad sagrada de Benarés, al Este de Nueva Delhi. La antigua y milenaria Varanasi es la urbe sagrada del hinduismo desde hace casi cuatro mil años y a ella acuden diariamente miles de peregrinos para purificarse con un baño en el sagrado Ganges, o para cremar los restos de sus difuntos. Morir en Benarés puede considerarse un premio, ya que a quien le llega la muerte en la ciudad sagrada se salta el ciclo de las reencarnaciones y alcanza directamente la fusión con la divinidad, siempre que se sigan los ritos mortuorios con corrección. También en el Norte, al sudoeste de Delhi está la ciudad rosada, Jaipur, con su impresionante Palacio de los Vientos. Calcuta es una gran metrópoli llena de vitalidad y que merece ser visitada por su rica mezcla cultural. Uno de sus principales atractivos es el Museo de la India, donde se alberga la mayor colección de arte, arqueología, geología e industria del país. Desde Calcuta es posible realizar numerosas excursiones, ya que se encuentra situada estratégicamente; desde la ciudad pueden recorrerse los estados de Bihar, Bengala y Assam (con extensas plantaciones de té) o Sikkiim, un estado montañoso budista oculto en el Himalaya.

Viajes alternativos

Hay quienes prefieren moverse a otro ritmo, disfrutando de cada momento. Para los viajeros que no tienen prisa y poseen una gran dosis de romanticismo son ideales los viajes en ferrocarril a bordo de trenes que ofrecen la oportunidad de vivir una aventura durante una semana. La red de ferrocarriles de la India tiene una longitud de 62.915 kilómetros, que comunica todas las ciudades y pueblos importantes. Hay dos ferrocarriles, verdaderos hoteles de cinco estrellas, que realizan recorridos turísticos desde septiembre hasta mayo, y cuyas tarifas incluyen las dietas completas más todas las visitas, los programas culturales y las excursiones en camello y elefante que se realizan durante el trayecto. Uno de ellos es el Palace on Wheels, uno de los mejores trenes del mundo. De superlujo, con aire acondicionado y decorado al estilo de los antiguos príncipes indios, cuenta con auténticas antigüedades pero también con todos los detalles más cómodos de la actualidad y un servicio personalizado. Parte cada miércoles de Delhi y en su recorrido visita Jaipur, Chittaurgarh, Udaipur, Jaisalmer, Jodhpur, Bharatpur y Agra, regresando a Delhi el siguiente miércoles. Para poder reservarlo, hay que dirigirse a la Tourist Reception Centre Bikaner House Pandara Road New Delhi l l 0003, o llamar al 07-91-11-381884. El otro tren que realiza un viaje de ensueño es el Royal Orient, un moderno ferrocarril decorado artesanalmente que parte cada miércoles de Delhi y recorre las regiones del Rajasthan y Gujarat, visitando las ciudades de Chittaurgarh, Udaipur, entre otras.

Otra opción para conocer la India de un modo diferente es alojarse en los backwaters de Kerala, un viaje que se realiza a bordo de diferentes tipos de embarcaciones y puede durar entre uno y tres días. Lo más interesante es alquilar un chárter entre cuatro o cinco viajeros y viajar por las afueras de Cochín y Quilon en ambos sentidos. Una alternativa parecida, y también muy especial, consiste en alojarse en houseboat (casas flotantes), en la zona de Cachemira, especialmente en la hermosa ciudad de Srinagar. Esta costumbre arranca de la época colonial británica, ya que a los ingleses que veraneaban en la zona no se les permitió la compra de terreno ni la construcción de casas, por lo que optaron por utilizar las casas flotantes como segunda residencia.

Consejos útiles

  • Documentación: Imprescindible viajar con el DNI y pasaporte originales y en vigor. Para la India hay que contar también con un visado o permiso de entrada o estancia que se expide en la embajada; conviene solicitarlo con antelación, ya que su expedición puede tardar entre 25 y 30 días. El visado es válido para tres meses de estancia y tres entradas. Es aconsejable obtener el permiso de conducir internacional, que se expide en la Dirección General de Tráfico. Los estudiantes pueden utilizar el carné internacional de estudiante, con el que se obtienen ventajas inimaginables, especialmente en hoteles, albergues, museos, transportes públicos, comedores, instalaciones universitarias… Los carnés se facilitan en los Servicios de Juventud de las comunidades autónomas.
  • Vacunas: Es necesario vacunarse contra el cólera, la poliomielitis, el tifus y la hepatitis B, sobre todo para estancias largas, y llevar medicación contra la malaria durante el monzón si se viaja a zonas húmedas.
  • Higiene y atención sanitaria: Evitar beber agua no embotellada, comer fruta sin pelar o ensaladas. Las precauciones deben extremarse en verano y durante el monzón. Se recomienda también llevar spray antimosquitos. Es importante tener una póliza de seguro de accidente o enfermedad; en muchos casos se debe adelantar el precio del servicio sanitario y al regreso conseguir el reembolso (hay que llamar siempre por teléfono a la compañía antes de realizar cualquier asistencia y guardar todos los comprobantes de pago, incluidos los desplazamientos al centro sanitario).

Datos de interés

  • Embajada y consulados en España: Embajada en Madrid, avenida Pío XII, nº 30-32. 91131 5131 y 911315132 Horario de 9:30 a 12:30 horas; Consulado General de la India en Barcelona, Teodoro Rodivalta, nº 21. 932120916
  • Embajada y consulados de España en la India:

    Embajada en Nueva Delhi, cancillería: 16, Sunder Nagar.-Nueva Delhi 110003. Tels.: (9111) 435 90 04/05/06/07. Fax: 9111 435 90 40. E-mail: embespin@mail.mae.es Oficina Comercial: 2, Palam Marg.-Nueva Delhi 110057. Tels.: 614 64 77, 614 51 96, 614 52 05 y 614 52 06. Consulado honorario en Bombay (22). Cancillería: 6 K, Dubash Marg.- Mumbai 40001.Teléfonos: (022) 283 52 32, 287 47 97; Consulado honorario en Calcuta (33). Cancillería: 1, Taratolla Road.- Kalicot 700024. Teléfono: (033) 479 59 54; Consulado honorario en Madrás (44). Cancillería: “Lawdale” 8, Nimmo Road, Santnome.- Chennai 600-004. Teléfono: (044) 494 20 08.

  • Moneda: La moneda oficial es la rupia que equivale a 0’02 euros. La rupia se divide en 100 paisas. Existen monedas de 5, 10, 20, 25 y 50 paisas, y billetes de 1, 2, 5,10, 20, 50 y 100 rupias. Es recomendable cambiar en establecimientos autorizados y guardar el certificado de cambio de moneda para poder volver a cambiar a la salida del país, porque la importación y exportación de la rupia no está permitida. Se admiten las tarjetas internacionales más importantes en las grandes ciudades y centros turísticos.
  • Bancos: Reserve Bank of India. Parlaiment Street, Nueva Delhi 110011. El horario de apertura de la mayoría de los bancos es de 10:00 a 14:00 (lunes a viernes).
  • Horarios: India está cinco horas y media por delante del GMT. Las tiendas, bancos y oficinas de correos abren a las 10:00 y las oficinas de correos abren hasta las 17:00 horas. Las tiendas están abiertas hasta las 19:00 seis días por semana, aunque varía según la región del país. El domingo se cierran los establecimientos comerciales. La Administración Central funciona cinco días a la semana, de lunes a jueves, desde las 9:30 hasta las 18:00. Otras administraciones trabajan de 9:00 a 17:00, y a media jornada los sábados excepto el segundo y cuarto de cada mes.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube