Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Viajar a la India

Uno de los países más variados y con mayor riqueza cultural del mundo que despierta sentimientos contrapuestos

Img india Imagen: Ananth BS

El 15 de agosto se celebra el sesenta aniversario de la Independencia de la India del Imperio Británico. ¿Qué mejor motivo que esta importante efemérides para viajar hasta uno de los lugares más visitados del mundo, cuna del mahatma Gandhi? La India, el segundo país más poblado de la tierra, con 1.095.351.995 de habitantes censados en 2000, es un territorio diverso y complejo que suscita sentimientos encontrados. Es una tierra de contrastes, y junto a sus impresionantes templos y palacios se puede observar una pobreza y condiciones de vida inimaginables en occidente. En sus 3.287.590 kilómetros cuadrados se pasa de la exuberancia de su selva y las paradisíacas playas del sur a la aridez de las tierras castigadas por la sequía y las lluvias monzónicas… Como aseguran desde la embajada de la India en España, son miles los turistas que cada año visitan el país para disfrutar de sus múltiples encantos: la belleza natural de sus selvas, playas y cordilleras, como el Himalaya; el esplendor de sus monumentos como el Taj Mahal, o los fuertes, templos y palacios del estado de Rahjasthan, o la espiritualidad que emana de las cremaciones y ceremonias de purificación realizadas a orillas del Ganges, en la milenaria ciudad de Vanarasi.

Preparar el viaje

/imgs/2007/06/india.jpg

Escenario de maravillosas narraciones como la aventuras de Sandokan (Emilio Salgari, 1900) o las del pequeño Mowgli en El libro de la Selva (Ruyard Kipling, 1894), la India es un país que rezuma romanticismo y aventura, historia, arte y religiosidad… un destino por descubrir, y en el que dejarse envolver por su cultura e historia milenarias. Tal y como asegura Enrique Gallud Jardiel en su Historia Breve de la India (2005), no es fácil encontrar una cultura que haya sufrido más invasiones y que mantenga tan definido su ethos individual: “La India ha sido un crisol de pueblos: griegos, escitas, persas, mongoles, portugueses, ingleses… Todos han dejado su particular impronta en la que es una de las principales civilizaciones del mundo”, civilización, que sin embargo, mantiene intacta su personalidad.

Para poder conocer este enorme país asiático de 3.287.590 kilómetros conviene disponer de un mínimo de 15 días (mejor un mes), y viajar cuando no esté ‘actuando’ el monzón, desde junio hasta los meses de septiembre-octubre. Las posibilidades para disfrutar de una primera visita son innumerables, incluso si no se dispone de mucho tiempo: desde un circuito por las ciudades de la India Norte, hasta un tour por la India Sur, participar en una expedición arqueológica por la ruta de los templos, o apuntarse al turismo de aventura… La variedad es tal que es posible escoger circuitos casi hechos a la medida, en función de los gustos del viajero. Idénticos para todos los turistas, sin embargo, son los requisitos que deben cumplirse para entrar en el país. No es posible hacerlo sin tener pasaporte y visado, que es obligatorio. Este documento, que se expide en la embajada, es válido para tres meses de estancia y tres entradas, Para solicitarlo hay que presentar numerosa documentación, por lo que conviene informarse bien y con antelación (la expedición del visado puede tardar hasta 25 días). Además, algunos estados indios están sometidos a restricciones especiales de entrada; para acceder a Assam, Sikkim, islas Laquedivas, islas Andaman y Darjeeling es preciso contar con este permiso adicional que se tramita también en la embajada.

Precauciones

Tampoco hay que perder de vista la importancia de tomar las debidas precauciones sanitarias para volar a este destino. Antes de partir rumbo a la India hay que vacunarse contra el cólera, la poliomielitis, el tifus y la hepatitis B, sobre todo cuando se va para estancias largas. Asimismo, conviene llevar medicación contra la malaria durante el monzón y siempre que se viaje a zonas húmedas. Es importante también tomar medidas de seguridad como evitar beber agua que no sea mineral, comer fruta sin pelar o ensaladas, especialmente en verano y durante el monzón.

Es importante que una visita a esta tierra de ensueño no se convierta en una pesadilla, como aseguran numerosos viajeros, si no se tienen en cuenta una serie de normas elementales. ¿Cómo sobrevivir a la primera experiencia en la India? En este país es fundamental el respeto a los demás, y los occidentales deben tener muy en cuenta -para no ofender a la población- que en la mayoría de las ciudades no están acostumbrados a los usos europeos. Por ello, hay que vestir apropiadamente: no se deben llevar prendas muy ajustadas y sin manga, y conviene usar pantalón largo, sin olvidar incluir en la maleta un fular, que puede equivaler de algún modo a la dupata que llevan las mujeres indias. Para evitar sorpresas desagradables, no hay que olvidar que los indios son expertos en el arte del regateo y la negociación: a la hora de coger un taxi, pedir ayuda, llegar al hotel o una tienda… más vale no confiarse y tener claro a dónde se pretende ir antes de arriesgarse a dejarse orientar por los cientos de solícitos guías aficionados que pueblan las más importantes ciudades.

Conservar siempre el buen humor y mantener la calma serán los mejores aliados para enfrentarse a las distintas situaciones que puedan surgir en el momento de pagar una consumición o la tarifa del hotel. Y conviene aprender a negociar, porque es una población muy amistosa y las situaciones conflictivas suelen resolverse tras un rato de charla. Para evitar caer en algún timo es interesante leer las experiencias que muchos viajeros cuelgan en Internet sobre su periplo por la India. Una vez preparados para adentrarse en la India, ¿qué es lo que no hay que perderse?

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Principales destinos »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones