Viajar en globo, helicóptero o avioneta

Desde 80 euros por persona es posible sobrevolar un territorio en globo, avioneta o helicóptero
Por Lucía F. Gorosito 3 de agosto de 2007

En los últimos años se ha despertado en nuestro país el interés de los turistas por contratar un paseo en globo, helicóptero o avioneta, de manera que ya muchas compañías lo ofertan sin ningún problema. Así, a través de agencias o de compañías especializadas es posible tener una panorámica privilegiada de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Almería, Las Palmas de Gran Canaria o Benidorm, entre otras. El abanico de opciones es muy variado. Además de poder realizar visitas aéreas de diversas ciudades, se pueden sobrevolar paisajes naturales como las montañas de Montserrat en Cataluña; las cumbres de Sierra Nevada o monumentos históricos como la Alhambra en Granada.

Hay que buscar una compañía de profesionalidad garantizada que ofrezca todas las medidas de seguridad necesarias y que pueda informar en detalle sobre las características de las rutas aéreas

Estas opciones resultan más interesantes aún porque no son todo lo caras que podrían parecer, ya que se puede disfrutar de estos paseos desde los 80 a los 200 euros, aunque hay que advertir que pueden llegar a los 3.000 euros en el caso de viajes organizados «a medida» de los gustos del turista. En cualquier caso es muy importante que a la hora de contratar el operador o empresa turística, se opte por una compañía de profesionalidad garantizada que ofrezca todas las medidas de seguridad necesarias y que pueda informar en detalle, y con antelación, sobre las características de las rutas aéreas que se quieran realizar, el transporte, los riesgos y precauciones. En síntesis, las claves consisten en buscar referencias, comparar costes y constatar que los seguros sean contra todo riesgo.

Una de las cuestiones para tener en cuenta es la cantidad de personas que pueden realizar el viaje según la capacidad del aparato. En el caso de los helicópteros, por ejemplo, puede ser de entre dos y cinco pasajeros; mientras que en los globos aerostáticos el volumen permitido es de dos a ocho pasajeros. En la mayoría de los casos, al finalizar el recorrido se les otorga a los turistas un diploma que certifica que han realizado el recorrido elegido. Aunque las rutas se diseñan de forma anticipada, también es posible organizar un itinerario a gusto del cliente, lo que incrementa el coste del paseo.

Seguros y condiciones

Tanto los globos aerostáticos, como los helicópteros y las avionetas cuentan con un seguro a todo riesgo que cubre tanto a los aparatos como al pasajero. De esta manera, los turistas están asegurados desde el momento del ascenso, durante el trayecto y hasta el descenso del medio de transporte. En la mayoría de los casos, el coste de la póliza está incluido en el precio del recorrido, aunque se aconseja confirmarlo antes de contratar el servicio.

En la mayoría de los casos, el coste de la póliza está incluido en el precio del recorrido, aunque se aconseja confirmarlo antes de contratar el servicio

Respecto al tipo de recorridos, las condiciones dependen de las características del viaje. En la mayoría no se exigen requisitos físicos, aunque algunos suelen estar restringidos para las mujeres embarazadas y los niños menores de seis años. En el caso de los helicópteros, por ejemplo, no podrán disfrutar de estos viajes quienes midan más de dos metros de altura o pesen más de 100 kilogramos.

Del mismo modo, la edad no suele ser un impedimento para realizar estos recorridos, aunque si se trata de personas mayores se recomienda que gocen de buena salud y no sufran de problemas cardíacos o de vértigo. No obstante y puesto que las empresas prestadoras de estos servicios no pueden garantizar al 100% que el estado físico del turista sea óptimo, se incluye dentro del contrato una cláusula en la que el propio viajero asegura gozar de buena salud y se hace responsable de cualquier afección física que no hay declarado a la compañía, como taquicardias, alergias, afecciones neurológicas, etc. Por otro lado, conviene recordar que los menores habitualmente pueden viajar siempre que estén acompañados de un adulto, ya se trate de uno de sus padres, de ambos u de otro que cuente con una autorización de los primeros.

Vuelos en globo

Como en el resto de transportes aéreos, desde que en 1782 se fabricara el primer globo aerostático, estos han experimentado grandes avances tecnológicos que reducen los riesgos de accidente. No obstante, la posibilidad de realizar un paseo en globo depende básicamente de las condiciones meteorológicas.

En la mayoría de los casos y de las ciudades los horarios para ‘volar’ son similares, optándose por salir a primera hora de la mañana o de la tarde, ya que es cuando reducen los vientos y resulta más sencillo controlar el rumbo de la aeronave a través de los elementos de navegación básicos: altímetro, varímetro -mide la velocidad vertical media-, termómetro y brújula. Algunos paquetes cuentan con traslados desde las principales ciudades hacia el lugar de despegue, con desayuno y brindis de iniciación. Incluso, los pasajeros pueden participar en el hinchado del globo y aprender las maniobras de navegación, siempre que el piloto lo permita.

Helicópteros y avionetas

Otras de las opciones si se desea atravesar una ciudad desde el cielo es a través de un helicóptero o una avioneta. El tiempo de vuelo es variable, al igual que el precio. Un trayecto de cinco minutos puede costar una media de 80 euros por persona; los trayectos de 20 minutos rondan los 250 euros; mientras que los de 30 minutos pueden ascender a los 300 euros o más. Los más elevados pueden alcanzar los 3.000 euros y son los diseñados “a medida” del cliente.

Para poder realizar estos paseos, las compañías exigen un mínimo de dos personas, por lo que es imprescindible hacer la reserva con algunos días de anticipación. Las empresas se están en su derecho de cancelar el servicio en caso de problemas meteorológicos, por lo que es aconsejable consultar la posibilidad de reembolso o modificación de la fecha de vuelo, una vez abonado. Y en todos los casos se recomienda llevar ropa cómoda, prismáticos, cámara de fotos y pastillas para el mareo sobre todo si el medio elegido es la avioneta.

Viajes en globo:

  • The Ballon Company (Madrid): 902 31 13 33, www.theballooncompany.es

  • Ballooning (Barcelona): 645 049 641 / 666 424 177, www.ballooning.es

  • Kon-Tiki (Igualada): 639 206 454 / 670 238 47, www.globuskontiki.com

  • Globo Astur (Gijón): 985 35 58 18, www.globoastur.com
  • Ibervuelo (Zaragoza): 976 55 35 21

Viajes en Helicóptero y en avioneta:

  • Helicostablanca (Alicante): 606 548 296, www.helicostablanca.com

  • CAT Helicòpters (Barcelona): 932 24 07 10, www.cathelicopters.com

  • Gesplane (Granada): 958 99 41 80, www.gesplane.com

  • Procast (Gran Canaria): 695 676 705, www.procast.es
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube