Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Viajes del Imserso

En abril se abre el periodo para pedir plaza en el Programa de Vacaciones para Mayores

Envejecimiento activo

Participar en los programas de viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) “aleja a las personas mayores de la soledad, les ofrece la posibilidad de ampliar sus amistades, de conocer mejor España y Europa. También es importante porque produce una mejora general sobre el estado de salud de quienes participan, que en todo momento están bien atendidos, en hoteles de calidad y con una atención exquisita”, enfatiza la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Muchos de estos mayores ya conocen de sobra la existencia de las estancias semanales y quincenales en lugares de sol y playa que ofrece el Imserso; el programa de termalismo social, y algunos incluso están al tanto de los circuitos culturales y de naturaleza que Asuntos Sociales ha incorporado recientemente. Así lo demuestra el millón largo de solicitudes presentadas en esta temporada 2004/2005 para las 800.000 plazas disponibles.

Para dar respuesta a esta fuerte demanda, el Gobierno ha adquirido el compromiso de incrementar significativamente la oferta en los próximos años. El ministro de Asuntos Sociales se ha comprometido a duplicar el número de plazas para el fin de la legislatura. Y es que la rentabilidad social de estos programas está asegurada, tanto que sirve de modelo para otros países, según Valcarce.

Tiene también una “importancia capital” para la secretaria de Estado el hecho de que se sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de promoción del “envejecimiento activo”, un proceso que se define como aquel que “optimiza las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Los servicios médicos del Hotel Doblemar en La Manga del Mar Menor (Murcia) (colaborador con el Imserso en estos programas) corroboran esta tesis y aseguran que, si bien las enfermedades crónicas de tipo pulmonar o vascular no experimentan mejoría por las vacaciones es evidente que, desde el punto de vista psicológico, a la mayoría de los mayores “les viene muy bien cambiar de ambiente”.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones