Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Viajes para la tercera edad

Las personas mayores disponen de mucho tiempo libre que en ocasiones aprovechan para realizar viajes y excursiones. Gracias a las ofertas de las empresas privadas y los programas de vacaciones gestionados por el IMSERSO, los pensionistas pueden viajar a precios muy reducidos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 abril de 2005

Los viajes del IMSERSO incluyen destinos para todos los gustos, circuitos culturales, de naturaleza, de playa o de montaña, tanto en la península como en las islas. Normalmente se establecen turnos para los distintos destinos.

En general los viajes empiezan en octubre y acaban en junio. En temporada baja, es decir, desde octubre hasta abril, se contribuye a que desaparezca el turismo estacional. Al viajar en temporada baja las tarifas se reducen considerablemente. Los viajes pueden realizarse a precios muy competitivos, por ejemplo ocho días en las Baleares con pensión completa y el transporte incluido por un importe de 154 euros o Andalucía en las mismas condiciones por aproximadamente 130 euros.

Además de residir en España, se exigen una serie de requisitos para poder acceder al programa de vacaciones del IMSERSO. Son los siguientes:

- Tener como mínimo 65 años cumplidos.

- Ser pensionista por jubilación del Sistema Público de Pensiones o percibir otra pensión.

- Ser pensionista del Sistema Público de Pensiones.

- Ser prejubilado con 60 años cumplidos.

Habitualmente se admite como acompañante al cónyuge, que no es preciso que cumpla las condiciones de edad ni de jubilación, y a un hijo/a con discapacidad. Dicha minusvalía debe ser de un grado igual o superior al 45%. Se le permite viajar como acompañante de sus padres siempre y cuando utilice una cama supletoria en la misma habitación del hotel.

Para solicitar estos viajes hay que rellenar una solicitud oficial prestando especial atención a los plazos. En enero es aconsejable informarse de la fecha en que saldrán las solicitudes y entregarlas en el mes de abril. Por último, en septiembre se puede comprobar si el viaje solicitado ha sido concedido. Los solicitantes aceptados recibirán una notificación en la que se indica la fecha en la que se pueden obtener los billetes.

El IMSERSO acredita tantos usuarios como plazas disponibles existan. Si no son suficientes se aplica un baremo relativo a la edad, ingresos y viajes realizados con anterioridad. En caso de que no acepten la solicitud o se prefiera otros destinos también se puede viajar por cuenta propia. Es conveniente saber que las compañías de transporte suelen ofrecer descuentos para la tercera edad y los hoteles también hacen ofertas muy interesantes para este colectivo por viajar en temporada baja.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto