Acertar con la empresa de mudanzas

Para enfrentarse al complicado trance de trasladar las pertenencias de un domicilio a otro, la clave del éxito está no dejarse llevar por aparentes chollos y encargar la tarea a una empresa que ofrezca garantías.
Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2004

Para que mudarse sea lo menos estresante posible, hay que buscar la empresa adecuada con suficiente antelación y, si se puede, evitar los finales de mes y el periodo veraniego, cuando aumenta la demanda y las empresas ilegales hacen su particular agosto.

En España hay 1.500 empresas especializadas en el transporte de todo tipo de muebles, objetos frágiles o, incluso, mascotas. Las asociaciones de consumidores y usuarios recomiendan consultar en tres compañías al menos, que ofrezcan garantías, como, por ejemplo, pertenecer a alguna organización empresarial reconocida.

Una vez establecido el contacto, es imprescindible concretar una visita al domicilio de origen. Para elaborar el presupuesto se tienen en cuenta aspectos tan variados como el origen y destino de la mudanza (local, provincial, internacional), los accesos del domicilio (ascensor, rampas, etc.), el tipo de mobiliario (antigüedades, enseres de gran tamaño), el trabajo que sea necesario realizar, el modo de transporte (aéreo, marítimo, carretera) y las fechas de ejecución (temporada alta o baja, fines de semana, festivos, etc.).

Existe cierta proliferación de empresas «piratas» en el panorama de este sector, así el cliente debe mantener algunas precauciones, como no admitir presupuestos telefónicos sin visita previa, y le conviene desconfiar de los precios bajos que aparentemente son una ganga.

La Federación Española de Empresas de Mudanzas denunció que en el 2002 el 15% de las grandes empresas de mudanzas eran «fantasmas» y el 30% de los que realizan portes y pequeñas mudanzas son «piratas». En el verano de ese mismo año, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes recibió en Madrid 153 reclamaciones, más del doble que el año anterior. Además se contabilizaron entre dos y tres quejas diarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube