Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler

Apartamentos para mayores

Los pisos específicos para cubrir las necesidades de los mayores cuestan entre 900 y 1.800 euros mensuales de media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 noviembre de 2008
img_pisos mayores

Pisos tutelados

/imgs/2008/11/pisos-mayores.art.jpg

Los pisos tutelados son una alternativa de vivienda para las personas mayores que, pese a encontrarse en una situación de total autonomía personal, carecen de vivienda o cuya casa no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Con frecuencia, se suele denominar erróneamente piso tutelado a cualquier inmueble destinado a que en él habiten personas mayores, independientemente de que la entidad que lo gestione sea pública o privada. Sin embargo, tutelados son solamente aquellos de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que, de alguna manera, “tutela” a esas personas mayores a través de estos equipamientos sociales. Y es el personal de la Administración Pública de cada comunidad autónoma -ya que es una competencia transferida por parte del Estado- quien supervisa estos apartamentos, cuyos precios oscilan entre los 900 euros al mes para los concertados y los 1.800 de media de los privados .

Los pisos tutelados son sólo los de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que “tutela” a los mayores

El último Informe sobre las Persona Mayores, elaborado por el IMSERSO, cuantifica en 824 los pisos tutelados repartidos por nuestra geografía, con un total de 6.922 plazas. El mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en Madrid y País Vasco. La Comunidad de Madrid, que cuenta en la actualidad con alrededor de 500 pisos destinados a estas personas mayores, establece unos requisitos para poder acceder a ellos:

  • Ser mayor de 65 años, residentes en la comunidad en los últimos dos años. Pueden acceder también el cónyuge del solicitante o la persona unida de hecho siempre que haya cumplido 60 años
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario
  • Ser autónomo en las actividades básicas de la vida diaria
  • Carecer de alojamiento estable o adecuado, no susceptible de reforma
  • Encontrarse en situación de riesgo por vivir solo

Madrid y País Vasco son las zonas en las que un mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en funcionamiento

Una vez que las plazas son adjudicadas, los inquilinos de estos pisos tutelados no sólo tienen acceso al alojamiento sino que además pueden hacer uso de una serie de servicios con los que este tipo de viviendas suele estar dotado: servicio de teleasistencia médica en caso de necesidad, de asistencia social, o de apoyo personal.

Los concertados

A medio camino entre los pisos tutelados y los complejos residenciales para la tercera edad que afloran en las costas españolas, se encuentran los apartamentos concertados. En la práctica, están gestionados por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. “Es una alternativa muy buena y desde hace un tiempo gozan de una imagen más positiva”, como explica Luisa Ansorena, presidenta de la Federación Gallega de la Unión Democrática de Pensionistas -organización que gestiona un piso tutelado en A Coruña desde hace una década-.

Se trata de una modalidad de pensión habitada por personas mayores, cuyos inquilinos -que deben ser mayores de 65 años y valerse por sí mismos- pagan mensualmente 900 euros, aunque se ofrecen ayudas por parte de entidades bancarias para los usuarios económicamente más débiles. En un piso concertado se tiene derecho, además, a un régimen de pensión completa, así como al cuidado y acompañamiento de auxiliares y personal de asistencia.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Resorts para seniors »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones