Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Cerca de 240.000 personas renegociaron sus hipotecas en 2006 ante el alza del euríbor

Pese a las advertencias, los españoles continúan reacios a los tipos de interés fijos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 marzo de 2007
El año pasado 239.624 titulares de hipotecas decidieron cambiar las condiciones de sus contratos ante el movimiento alcista de los tipos de interés, lo que supone un 28,5% más en relación a 2005. En el caso de créditos concedidos para pagar viviendas, el alza fue superior, un 32%. A pesar de las advertencias de instituciones nacionales e internacionales, los españoles siguen reacios a los tipos fijos y apuestan por los variables.

Desde que en diciembre de 2005 el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a subir el precio del dinero, que llevaba en mínimos históricos (el 2%) desde mayo de 2003, el euríbor, que es el tipo al que se prestan el dinero a un año de plazo las entidades financieras de la eurozona, no ha parado de aumentar y ya roza el 4,1%.

Ante esta situación, muchos consumidores decidieron renegociar las condiciones de sus contratos. A lo largo de 2006 se generaron unas 20.000 modificaciones mensuales. No es un número muy alto si se tiene en cuenta el elevado volumen de créditos vivos, pero su evolución interanual (32% de aumento en hipotecas para vivienda) si refleja una cierta preocupación, sobre todo en aquellos que firmaron su crédito con poco margen de reacción. Las novaciones, o renegociaciones con la misma entidad, alcanzaron las 182.535, lo que representa un alza del 28,1%.

Los cambios de entidad gracias, se entiende, a unas mejores condiciones sumaron 40.464, un 23% más. Las denominadas subrogaciones al deudor (alteración del titular de la hipoteca) se situaron en 16.627, un 50% más.

La lucha por rebajar los tipos de interés protagonizó más de la mitad de las operaciones (125.385, un 52,3% del total). El porcentaje de contratos a tipo fijo (de este grupo) se redujo de forma considerable y cayó del 8,2% al 2,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones