Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 12% de los españoles piensa comprar una vivienda este año

El perfil del comprador a corto plazo corresponde a una mujer de 25 a 44 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 junio de 2006
El 12% de los españoles piensa comprar una vivienda a lo largo de 2006, mientras que un 11% tiene previsto hacerlo en aproximadamente tres años y el mismo porcentaje, dentro de unos cinco años, según revela un estudio realizado por TNS Demoscopia.

La mayor parte de las personas interesadas en la compra de una casa en España son mujeres. Concretamente, el perfil del comprador a corto plazo corresponde a una mujer de 25 a 44 años. Además, un 17% de ellas afirma querer adquirir una vivienda en los próximos tres años, frente a un 6% de los hombres. En el caso de la compra en un plazo de cinco años, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 16%, mientras que el de los hombres sólo supone un 5%.

En el ámbito europeo, Italia es el país en el que más se piensa en comprar una vivienda. Un 14% de la población así lo manifiesta. Por su parte, sólo el 3% de los alemanes y el 6% de los holandeses se plantea esta posibilidad a corto plazo. En el caso de británicos y franceses, los porcentajes se sitúan en el 9% y el 8%, respectivamente. Estas cifras ponen de manifiesto que el alquiler es la práctica predominante en el norte de Europa.

Endurecimiento del umbral de acceso

Por otro lado, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que durante este año seguirá endureciéndose de forma sostenida el umbral de acceso a la vivienda, lo que podría afectar a la demanda solvente de primera vivienda.

Según la AHE, el comportamiento de los tipos de interés y de los precios de los pisos se ha traducido en "un continuo incremento del umbral de acceso a la vivienda", medido en términos de la cuota de amortización necesaria para liquidar un préstamo.

Esta asociación explica que el descenso continuado de tipos, que permitió absorber en años anteriores el incremento de los precios de la vivienda en el proceso de financiación, tocó suelo en 2003 y mantuvo un comportamiento plano hasta mediados de 2005, cuando inició una tendencia alcista suave pero sostenida. En este contexto, apunta, los precios de las casas mantuvieron su fuerte ritmo de crecimiento, aunque actualmente se están reduciendo lentamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones