Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 31,9% de las viviendas que comenzaron a construirse en Navarra en 2006 eran de protección oficial

La cifra sitúa a la comunidad foral muy por encima de la media estatal, que está en el 12,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 noviembre de 2007
El 31,9% de las viviendas que comenzaron a construirse en Navarra en el año 2006 era de protección oficial, una cifra que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal, que se quedó en el 12,5%. Estos datos fueron presentados por Ángel Berges Lobera, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense, que participó en una jornada organizada por CDN en Pamplona sobre "La intervención pública en el Mercado del Suelo" y a la que asistieron alcaldes, promotores y constructores de la Comunidad foral.

Ángel Berges ofreció datos comparativos sobre la situación de la vivienda en Navarra y en España. Según las cifras que presentó, en el año 2006 comenzaron a construirse en Navarra 2.813 viviendas de protección oficial, frente a 6.000 viviendas libres. Esto supone que aproximadamente el 31,9% de las viviendas era de VPO.

Por contra, en el conjunto de España, comenzaron a construirse 95.000 viviendas protegidas, frente a 664.000 libres, lo que significa que el 12,5% del total era de protección.

Además, según los datos que ofreció Ángel Berges, en el periodo 1995-2003 el precio del metro cuadrado siempre fue más caro en Navarra que en el ámbito nacional, pero en 2004 se invirtió esta tendencia, hasta que en el tercer trimestre de 2007 el precio del metro cuadrado es 400 euros más barato en Navarra que en la media estatal.

Carlos Esparza destacó que la mayor construcción de VPO en la Comunidad foral ha provocado una menor subida de los precios en Navarra que en el resto de España y afirmó que las familias navarras tiene que hacer un esfuerzo relativo menor que las familias españolas para acceder a un piso.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones