El 57% de las promotoras inmobiliarias incumple las normas en materia de información al comprador de vivienda, según un estudio de OCU

El informe advierte de la reticencia de estas empresas a entregar una copia del contrato de compraventa
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2004

El 57% de las promotoras inmobiliarias no ofrece al comprador de vivienda una información aceptable conforme a las leyes españolas que regulan la comercialización de inmuebles, según se desprende de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este trabajo, realizado a partir de visitas anónimas a 63 promociones inmobiliarias de 10 ciudades españolas, evalúa nueve puntos «clave» en la información que los promotores deben entregar a los compradores ajustándose a la ley 57/1968 y el Real Decreto 515/1989.

De este 57% que incumple la normativa en materia de información al consumidor, el 32% ofrece una información «muy mala» y el 25% «mala». Son las promotoras de Vigo, Vizcaya y, en menor medida, de Zaragoza, las que ofrecen la peor información a los potenciales compradores, señala el estudio.

Copia del contrato

A OCU le preocupa especialmente la negativa del 59% de los promotores a entregar una copia del contrato de compraventa «y supeditar su entrega, en el mejor de los casos, a la firma del documento de reserva donde el consumidor ya ha adquirido un compromiso de compra».

Por otro lado, tan sólo el 24% de las promotoras facilita por escrito información detallada de las fechas de entrega, mientras que cerca de un 70% utiliza en los contratos las fórmulas de «fecha aproximada» o «fecha final de obra», con el riesgo de incluir prórrogas automáticas y sin compensación para el comprador.

Además, el 46% de las promociones visitadas por OCU ofrece información deficiente en materia de precios, formas de pago y periodos de validez de la oferta. Los riesgos potenciales en este sentido son cambios de precios si no hay documento escrito con fecha de validez de la oferta e inclusión en los contratos de cláusulas que imputan al comprador gastos que legalmente corresponden al vendedor, como plusvalías o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Asimismo, el comprador puede encontrarse con cláusulas de penalización por impago que pueden implicar, hasta la resolución del contrato, pérdidas de entre el 10% y el 100% de lo entregado a cuenta.

Por último, OCU denuncia que hasta un 45% de las promociones entrega información «defectuosa» relativa a la identificación del constructor y sobre datos del Registro Mercantil del promotor.

Consejos

Ante esta situación, la asociación de usuarios insta a reforzar el control por parte de las autoridades de consumo autonómicas, titulares de las competencias en esta materia, y a actualizar la normativa vigente, fijando de forma más precisa las obligaciones de los promotores.

Finalmente, OCU recomienda al comprador de vivienda comprobar la situación jurídica del terreno, no entregar cantidades a cuenta sin haber comprobado la existencia de aval y cuenta especial, exigir que figuren en el contrato las fechas de inicio y entrega, y tener en cuenta que la publicidad de las promociones es vinculante y, en consecuencia, tiene carácter contractual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube